¿Cómo vieron las elecciones dos diarios estadounidenses?

Nacionales
new york times
new york times
El New York Times y el Financial Times hicieron su propio análisis respecto a las PASO. Ambos coinciden en que el escenario político quedó abierto y resaltan la figura de Aníbal Fernández y la denuncia por supuestos vínculos con el tráfico de drogas como un "escollo" para Scioli en la provincia.




The New York Times publicó la nota "Las primarias en Argentina apuntan a una carrera presidencial cerrada".

Los diarios The New York Times y The Financial Times analizaron los resultados de las elecciones primarias del domingo último y se enfocaron en la incertidumbre respecto de los comicios generales del 25 de octubre, y, por otro lado, sobre la importancia para el candidato kirchnerista, Daniel Scioli, de ganar en la provincia de Buenos Aires, haciéndose eco de las denuncias que conectan a Aníbal Fernández con el narcotráfico.

El diario The New York Times publicó la nota "Las primarias en Argentina apuntan a una carrera presidencial cerrada", de su corresponsal en el país, Jonathan Gilbert, quien destaca que "el futuro de la política argentina era difuso" después de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que resultaron "lo suficientemente cerradas como para dudar sobre lo que pasará en las elecciones generales".

Scioli quedó primero aunque no pudo perforar el umbral del 40 por ciento de los votos -obtuvo el 38,4%-. Por su parte, el frente opositor Cambiemos alcanzó el 30,1%, y dejó al jefe de gobierno, Mauricio Macri, como su candidato (24,3%), mientras que el tercer lugar quedó para el diputado Sergio Massa (UNA), con el 20,6% de los votos.

Gilbert considera que los resultados de las primarias fueron "inconcluyentes, complicados por la incertidumbre sobre cuántos votos podrían migrar de de un tercer bloque político, liderado por Sergio Massa, que obtuvo el 21 por ciento".

En ese sentido, expone que Scioli "podría ganar sin una segunda vuelta si atrae a votantes más allá de la base de su partido, el oficialista Frente para la Victoria. Para ello, tendría que modular el tono de su campaña, que está dirigida a los partidarios de la línea dura de la señora Kirchner, dijeron analistas".

The New York Times: "Un escollo para Scioli puede ser la Provincia de Buenos Aires, hogar de más de un tercio de los votantes (...) El candidato de su partido para gobernador en la provincia, Aníbal Fernández, es el jefe de Gabinete de Kirchner y se ha visto salpicado por acusaciones de vínculos con el narcotráfico".
El periodista del prestigioso diario estadounidense subraya que "un escollo para Scioli puede ser la Provincia de Buenos Aires, hogar de más de un tercio de los votantes".

"El candidato de su partido para gobernador en la provincia, Aníbal Fernández, es el jefe de Gabinete de Kirchner y se ha visto salpicado por acusaciones de vínculos con el narcotráfico", explica. "Eso aumenta la probabilidad de una segunda vuelta en la que Macri, a cuya candidata a gobernador le fue bien el domingo en la primaria, podría unir a la oposición y superar a Scioli", completa.

Un informe periodístico vinculó a Aníbal Fernández con el triple crimen de General Rodríguez y el tráfico de efedrina. Martín Lanatta, condenado a prisión perpetua por los asesinatos de Ferron, Bina y Forza, dijo que Fernández fue el autor ideológico de la matanza. El funcionario rechazó las denuncias y fue a la Justicia.

Gilbert dice que "Macri, ex empresario y presidente de un club de fútbol, ha ganado apoyo entre los votantes que han expresado su descontento con lo que ven como el estilo imperioso de la señora Kirchner y otras preocupaciones, incluyendo acusaciones de corrupción, la alta inflación y la percepción de que el crimen violento está en alza".

Para The Financial Times, "el mayor desafío" para Scioli será la provincia de Buenos Aires, donde "Aníbal Fernández quedó empantanado por las acusaciones de ser el autor intelectual del asesinato de tres hombres presuntamente vinculados a una red de narcotráfico"


financial times


Por su parte, el diario británico The Financial Times tituló que "un peronista pasa al frente en la carrera presidencial en la Argentina", en una nota firmada por Benedict Mander, desde Buenos Aires.

Mander también considera que "el mayor desafío" para Scioli será la provincia de Buenos Aires, donde a la candidata del Pro, María Eugenia Vidal, "le fue sorprendentemente bien".

"Mientras tanto, el candidato para el partido de Scioli en esa provincia, Aníbal Fernández, quedó empantanado por las acusaciones de ser el autor intelectual del asesinato de tres hombres presuntamente vinculados a una red de narcotráfico", explica.

Por otro lado, el periodista cita la opinión del economista Edward Glossop, de Capital Economics, quien dijo que "cualquiera sea el resultado, creemos que el panorama es que los mercados están siendo muy optimistas por las perspectivas de reformas importantes bajo cualquiera de los dos candidatos", en referencia a Scioli y a Macri.

El mismo especialista pronosticó que "alguna forma de ajuste económico será inevitable después de las elecciones", con "la economía de Argentina bajo controles de capital, la alta inflación y un déficit fiscal abultado", según el periodista. "Se espera que quien gane el voto el 25 de octubre trate de poner fin a una batalla legal de una década con los fondos especulativos de Estados Unidos que ha bloqueado el acceso de Argentina a los mercados internacionales de capital", agrega Mander.

"Los mercados financieros darían la bienvenida a la perspectiva de una segunda vuelta, porque Macri, amigable con el empresariado, quien ha prometido importantes cambios, se quedaría en carrera. Sus prioridades incluyen quitar los controles monetarios y comerciales y llegar a un acuerdo con los holdouts acreedores de la Argentina para reactivar la inversión extranjera que tanto necesita", expone el periodista.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto