La cantidad de gente que busca empleo es la menor en la década

Nacionales
1953239
1953239
El efecto desaliento, los planes y el Estado explican la caída del desempleo.




 





 

En el Gran Resistencia ya no existe el desempleo. De acuerdo con los cálculos del cuestionado Indec difundidos ayer, en la capital de la provincia que conduce políticamente el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich todos tienen un trabajo. El pleno empleo de una provincia pobre, como Chaco, fue uno de los datos sobresalientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre del año, publicada ayer por el organismo, que además informó una caída del desempleo a 6,6% desde el 7,5% del mismo período de 2014.

En medio de un proceso electoral, en el Gobierno hubo festejos. "Este 6,6%, como dice la Presidenta, no es magia. Es política, esfuerzo y voluntad para más inclusión, más derechos y más futuro", afirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en un comunicado de prensa.

Pero existen explicaciones alternativas al optimismo oficial. De acuerdo con varios especialistas consultados, el número de personas que buscan empleo (la tasa de actividad) es el más bajo en la década. Este fenómeno, que impulsa una baja en la desocupación, pero sólo por cuestiones estadísticas, se relaciona con el aumento de los planes sociales y el "efecto desaliento" (aquellos que dejan de buscar un empleo porque no existe oferta laboral en su distrito).

A esto se suma la consolidada desconfianza en los datos de la EPH, intervenida por el Gobierno desde julio de 2007 (la caída de la tasa de actividad es vista con escepticismo en un período de estancamiento económico). Como si fuera poco, los especialistas afirman que en el mismo período el empleo público mantuvo una importante expansión.
La tasa de actividad llegó a 44,5% en el segundo trimestre y es la más baja de la década. La tasa de empleo fue, en tanto, de 41,4% y se situó en el mismo nivel de 2006.

Según datos de FIEL, la tasa de actividad cayó con fuerza en los aglomerados urbanos más chicos, de menos de 500.000 habitantes. El nivel de 40% promedio de esos distritos es el menor de la serie histórica desde 2003. Ese fenómeno se replicó en la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Cuarto y La Plata.

¿Por qué cayó la cantidad de personas que buscan trabajo? "Hay dos factores: los planes sociales, quizá la principal explicación en el norte del país, donde las tasas son increíblemente bajas, con extremos cercanos al 30% en Chaco y Formosa. Además, por el efecto desaliento. Adonde no llegan los planes faltan alternativas de empleo", indicaron Nuria Susmel y Juan Luis Bour, economistas de FIEL.

Según el Indec, fueron 39.000 personas las que se sumaron a la búsqueda de trabajo (0,3%), cuando la población crece 1% anual. La cantidad de ocupados, según el organismo, sumó 147.000 personas en el año. De allí la baja de la desocupación. Pero si se toman datos alternativos de actividad económica, el alza de 1,4% en la cantidad de ocupados sólo puede explicarse con empleo público o cuentapropismo, según afirmó Jorge Colina, especialista de la consultora Idesa.

Susmel y Bour pusieron la lupa en ese dato. "Con 6% de crecimiento de empleo público y 22% de participación sobre el total, eso da un aumento de 1,3% del empleo total, si todo el empleo privado crece 0%. Si el empleo total creció 1,1%, ello implica que el empleo privado cayó cerca de 0,2% interanual", afirmaron los expertos. Gracias a estas distorsiones oficiales, no sólo festeja Chaco. En Posadas y Formosa la desocupación sólo supera el 1%.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.