Renunció Alexis Tsipras en Grecia

Internacionales
Esto obliga a adelantar las elecciones para el 20 de septiembre. Presionado por el partido político Syriza por la aprobación del plan de rescate europeo, el Primer Ministro griego solo duró siete meses en su cargo.




 

Tsipras presentó la renuncia a su cargo de Primer Ministro tras la aprobación del rescate económico por parte de Alemania y Holanda.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, presentó su dimisión al presidente del país, lo que allana el camino para el adelanto de las elecciones parlamentarias.

"He decidido presentarle al presidente de la República mi renuncia y la de mi gobierno", anunció Tsipras este jueves en un discurso televisado. "Traté de seguir fiel a lo que prometimos al pueblo, pero hubo dificultades. En los últimos seis meses muchas cosas han cambiado. La idea era ser diferente entre las potencias europeas", advirtió.

Y explicó, dirigiéndose a los ciudadanos griegos: "Ustedes decidirán quién gobernará Grecia y quién negociará la reducción de la deuda. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido".

"Les pido a todos los griegos que libren esta lucha para que el país se levante y salga de la difícil situación en la que está", fue la frase con la que concluyó su mensaje.

 

"El objetivo es celebrar elecciones el 20 de septiembre", indicó una fuente citada por la agencia AFP después de que Tsipras se reuniera con los máximos funcionarios de su partido y sus ministros para debatir el próximo paso de su gobierno.

El adelanto electoral era ampliamente esperado, tras unos complicados siete meses en los que el país estuvo al borde de tener que abandonar la zona euro y se vio forzado a cerrar sus bancos tres semanas.

Después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el líder izquierdista de 41 años aceptó un programa de rescate de 86.000 millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional, con la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.

Sin embargo, las votaciones en el Parlamento griego para aprobar las duras medidas de austeridad generaron una rebelión de casi un tercio de los legisladores de Syriza, lo que forzó a Tsipras a buscar apoyo de la oposición y lo privó de su mayoría parlamentaria.

Fuente: Infobae

 

 
Te puede interesar
Lo más visto