Coria Lahoz: "Es práctico emitir billetes de mayor denominación"

Destacados
Billetesde100
Billetesde100
Los ajustes en la denominación de nuestra moneda, específicamente en los billetes, es un debate que se da hace tiempo en el seno de la economía argentina. ¿Sería útil imprimir billetes de mayor denominación, como de $500 o $1000? Eduardo Coria Lahoz, economista sanjuanino, brindó sus argumentos de por qué sería más “práctico” recurrir a esta herramienta.








Como asegura Coria Lahoz, el dinero es una herramienta para la economía y no un fin en sí mismo. Dada esta condición, debe adaptarse a los usos que la población le da y hoy, con el nivel de inflación que tiene Argentina, “no podemos tener el mismo tipo de billetes que 15 o 20 años atrás” cuando hoy hay una emisión monetaria 30 veces mayor a la del 2001, por ejemplo.

“Tal volumen de billetes circulando hace que cualquier operación menor para la economía como la compra de un auto, implique llevar una valija llena de billetes. Aparte, al haber tanta inflación, al estar el gobierno tan desesperado por emitir pesos para inyectar, les resulta más barato imprimir billetes de 100 que de 10 o 20. El 80% de los billetes que circulan son de $100”, explicó el economista y resaltó la contraparte: Cuando queremos comprar chicles o caramelos nos encontramos con un terrible problema de cambio que entorpece las actividades económicas.

Coria Lahoz afirma que existe “terquedad” por parte del gobierno, en no querer imprimir billetes más grandes por suponer que “estaría convalidando un proceso inflacionario” pero “el próximo gobierno tendrá que tomar cartas en el asunto porque no es práctico poderse manejar con billetes de tan baja denominación”.
“El próximo gobierno tendrá que tomar cartas en el asunto porque no es práctico poderse manejar con billetes de tan baja denominación”.

“Lo que tenés que tener es un abanico de posibilidades en donde el total de los billetes circulantes un 3, 4% de $1000, 10% de $500, un 60% de $100 y así. Pero necesitás de todas las denominaciones. Como el más grande es de 100 están obligados a imprimir de 100. Son de baja denominación si querés comprar una casa y son de elevada denominación si queres comprar un kilo de papas”, expresó.

Además, el economista afirmó que solo depende de una decisión política y que “la moneda es una herramienta y como tal debe ajustarse a las necesidades de quienes la utilizan”

“Hoy un billete de 100 es absolutamente inviable. Si compras un camión tenés que llevar una valija. Es impráctico. Es como si nos manejáramos con monedas. Ningún economista serio se puede oponer a que se emitan billetes de mayor denominación cuando en los últimos años  tuvimos una inflación del 1500%”, concluyó Coria Lahoz.
Lo más visto