¿Por qué te comés las uñas?

Interés General
comer-unas
comer-unas
Es una extraña manía muy frecuente, pero tiene una explicación. ¿Cuál?




 





 

Es habitual ver en la calle, o tener conocidos, que cuenten con un hábito muy curioso: el de "comerse a sí mismos". Ya sean las uñas, el pelo o el brazo, muchos conocemos a alguna persona que tiene esta extraña manía. Lo que no todos saben es que esto tiene un nombre científico: se llama tricotilomanía. Es algo muy común en el período escolar, pero en varios casos se extiende hasta la edad adulta.

¿Cuál es el origen de la tricotilomanía? Por lo general, suele empezar en la niñez, entre los tres y los seis años o justo antes de la pubertad, entre los diez y los trece años. Las causas exactas aún no se conocen, pero se sabe que algunos de los factores que inciden en su aparición pueden estar vinculados con el estrés, la alimentación o la genética.

Lo más curioso es la explicación que tiene este extraño comportamiento: la persona tiene la sensación de que algo no termina de funcionarle por dentro.

La manía de "comerse a uno mismo" no termina allí: también hay quienes no sólo se comen su pelo, sino también los pellejos de los dedos y la parte interior de los cachetes, dice El País. Estos comportamientos extraños no son visibles en los animales, sino sólo en los seres humanos.

Según los expertos, la explicación a este fenómeno que también lleva el nombre de "autofagia" tiene que ver con que la persona tiene en su interior algo que la atormenta y la única manera de calmarlo es mordiendo una parte de su cuerpo. Esto hace que repita un comportamiento que desde afuera puede ser visto como una rareza.

 

Fuerza: TN.-
Te puede interesar
Lo más visto