Caso «Cata» Moreno: La querella criticó el cambio de calificación

El abogado que defiende a la familia del hincha de San Martín muerto a puñaladas en abril pasado cuestionó la calificación de Homicidio simple y la liberación de dos personas sospechosas de haber participado del crimen.


cata_moreno
Marcelo «Cata» Moreno.

El 19 de abril pasado, Marcelo «Cata» Moreno fue degollado y posteriormente arrojado en un contenedor de basura en calle Catamarca antes de Falucho, frente al Barrio San Martín. Por un llamado de los vecinos, la Policía llegó al lugar porque el recipiente para los residuos se estaba prendiendo fuego, que una vez extinto dejó ver el cuerpo sin vida del hombre de 39 años.

Inmediatamente, la Policía siguió un rastro de sangre que terminaba en la casa de Víctor «El Chino» Díaz, reconocido hincha del club San Martín que sería el autor material del homicidio y que quedó detenido por orden del juez de Instrucción, Maximiliano Blejman. Aunque después, el Magistrado también ordenó la aprehensión de otros dos hinchas del equipo de Concepción: Alberto Caballero y Emiliano Segovia, quienes habrían estado en la casa de Díaz al momento de cometerse el asesinato.

Tras meses de instrucción de la causa, Blejman cambió la carátula a Homicidio simple, lo que hizo enfurecer a la defensa de la familia de Moreno. El abogado Maximiliano Orozco explicó que la resolución del caso «es fácil» ya que «eran cuatro personas encerradas en una casa y apareció una muerta«.

«El Juez de Instrucción consideró que hubo un homicidio simple, por lo que quedó detenido Díaz y le dio la libertad a Caballero y a Segovia, que quedaron imputados por delito de encubrimiento. La verdad que eso me impactó demasiado en el auto de procesamiento porque creo que esas dos personas también tuvieron que ver. Es más, Moreno no tenía problemas con Díaz sino con Segovia», manifestó. Además agregó que «acá existió un homicidio agravado y para mi criterio premeditado y con alevosía. Lo que yo busco desde el primer momento es eso. Nunca me imaginé un cambio de calificación de este tipo, ¿hay un homicidio simple perpetrado por una persona cuando había tres personas en esa casa?», se preguntó el letrado.

Por ahora la causa sigue avanzando en la Justicia local y el más comprometido en su situación es «Chino» Díaz, aunque la querella no descarta apelar el cambio de carátula para que también la máxima pena recaiga sobre los otros dos presuntos implicados.

¿Qué opinas de esta nota?