Una familia siria pidió asilo en Jujuy

Nacionales
refugiados
refugiados
Así, se confirma el primer pedido de asilo en el país para refugiados, según indicó el titular provincial de la Dirección Nacional de Migraciones en Jujuy. "Para efectuar el trámite alcanza con ser familiar de quienes se encuentran en riesgo", explicó.




 

En el día del inmigrante, Jujuy registró el primer pedido de asilo de refugiados sirios.

En Jujuy se registró el primer trámite de visado de una familia de refugiados sirios que pidieron asilo en el país. Compuesta por un matrimonio con tres hijos y la esposa de uno de ellos, la familia arribará a la provincia norteña en el marco del Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto en Siria.

Lo confirmó el titular en la provincia de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, durante un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Jujuy, en la conmemoración del día del Inmigrante.

El Programa Especial de Visado Humanitario, "es un concepto que estableció la dirección de migraciones que permite que un familiar radicado en la argentina pida el visado para sus familiares hasta el cuarto grado de parentesco", explicó el funcionario. "Son tramites ágiles porque la situación de Siria nos lleva a la obligación de ser rápidos", indicó.

La familia que llegaría a Jujuy tiene primos, hermanos y tíos en la provincia.

Santiago del Estero

El cónsul honorario de Siria, Camilo Brahim, contó que recibió el llamado de una persona descendiente de sirios que desea comprar un terreno en esa provincia para recibir a refugiados sirios. "Es el primer ciudadano que ofrece ayuda de este tipo", explicó Brahim.

Brahim aclaró "son dos las formas que tienen para llegar a la Argentina. Una es a través de la invitación por familiares, y en este caso la familia receptora se hace responsable de la educación y la salud de la persona que trae; y la otra forma es que lleguen como refugiados. En este caso se necesitan requisitos como certificado de buena conducta, no tener antecedentes penales, no haber participado de conflictos bélicos, entre otros", agregó.

Brahim dijo que se necesitan soluciones urgentes y que tras abrir las puertas a quienes escapan de la guerra "hay que instrumentar cuestiones como la salud, la educación y garantizar el bienestar de quienes llegan. Creo que a diferencia de nuestros antepasados, la adaptación será más fácil".

Cómo funciona el programa especial argentino

Desde octubre de 2014, Argentina brinda apoyo a los refugiados sirios mediante el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria.

Con vigencia hasta el 21 de octubre de este año -aunque ahora la Dirección Nacional de Migraciones tiene previsto prorrogarla-, el programa tiene como finalidad "dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria" que afecta a ese estado por el conflicto armado iniciado hace más de cuatro años y que afecta a millones de refugiados, la mitad de los cuales son niños.

Los beneficiarios obtienen una visa de ingreso al país, que les permite gozar de una residencia temporaria por dos años, prorrogable por un año más y, a su vez, se los habilita a la obtención de un DNI como residente temporario. Al cumplir los tres años en el país, las personas ingresadas pueden solicitar su residencia.

Fuente: Infobae
Te puede interesar
Lo más visto