A 14 años del 11-S, Obama homenajeó a las víctimas del atentado

Internacionales
11-S
11-S
El Presidente de Estados Unidos hizo un minuto de silencio en la Casa Blanca a las 8.46, en el minuto del impacto del primer avión contra una de las Torres Gemelas, y luego irá a Maryland. En Nueva York realizan el acto principal en la Zona Cero.








A las 8.46 (9.46 en la Argentina), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apareció junto a su mujer, Michelle, en los jardines de la Casa Blanca para homenajear con un minuto de silencio a las casi 2983 personas que hace 14 años murieron en los atentados que comenzaron con el impacto de un avión contra una de las Torres Gemelas a las 8.46. En ese mismo momento, en la Zona Cero de Nueva York, comenzaron a ser pronunciados los nombres de las víctimas, una tradición para esta fecha en el corazón económico de Manhattan.
Se estima que 20.000 personas acudieron el año pasado a la plaza monumental en la tarde del 11 de septiembre, el primer año en que se permitió al público visitar el lugar en el aniversario.

La plaza se abrió tres horas antes tras la ceremonia del 14 aniversario, en la que las familias de las víctimas se reúnen en lo que se ha convertido en una tradición de sonido de campanas, conmovedores momentos de silencio y lectura de los nombres de las casi 3000 personas que murieron en los tres atentados terroristas en Nueva York, Virginia y el que se frustró en Pennsylvania.

"Cuando abrimos, fue como si entrara la vida'', dijo esta semana el presidente del Monumento y Museo Nacional 11 de Septiembre, Joe Daniels. Aunque el lugar seguirán estando reservado a familiares de las víctimas y otros invitados durante la ceremonia matutina, después "debe permitirse que el público general que quiera venir y presentar sus respetos en esta tierra sagrada acceda tan pronto como sea posible''.

Los organizadores de la ceremonia de la zona cero decidieron en 2012 prohibir que cargos electos leyeran nombres de víctimas, aunque los políticos aún pueden acudir a los actos. A lo largo de los años, algunos familiares de víctimas han aludido a cuestiones políticas en sus intervenciones -por ejemplo, declarando que el 11 de septiembre debería declararse feriado nacional- pero otros han pedido mantener el énfasis en lo personal.

Casi una década y media después de que aviones secuestrados impactaran contra las torres gemelas del World Trade Center, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, el aniversario sigue recordándose con actos en todo el país. El Monumento Nacional del Vuelo 93 cerca de Shanksville, en el oeste de Pennsylvania, inauguró ayer su ya terminado centro de visitantes. En el Pentágono, el secretario de Defensa, Ash Carter, y otros altos cargos se unirán a los actos en memoria de los empleados del Pentágono y parientes de las víctimas.


Barack y Michelle Obama durante el minuto de silencio en la Casa Blanca.
Barack y Michelle Obama durante el minuto de silencio en la Casa Blanca.

EL HOMENAJE DE OBAMA

Barack Obama, y su esposa, Michelle, guardaron hoy un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca a las 8.46 junto a unos 200 trabajadores y altos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos el portavoz del presidente, Josh Earnest, las asesoras Susan Rice y Valerie Jarrett, y el jefe de gabinete, Denis McDonough.
La bandera de la Casa Blanca ondeó a media asta en una mañana soleada como la de hace 14 años.

Después de su minuto de silencio en la Casa Blanca, el presidente, Barack Obama, conmemorará la fecha con una visita a Fort Meade, Maryland, en reconocimiento por el trabajo del ejército para proteger al país. Además, en su cuenta de Twitter, el presidente afirmó que hoy es un día para "honrar" a los fallecidos y "homenajear" a aquellos que prestan servicio para mantener a Estados Unidos "seguro".

"Estamos más fuertes que nunca", subrayó Obama.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto