Polémico fallo favoreció a los detenidos por presunta trata

San Juan
explotacion
explotacion
El Tribunal Oral Federal de San Juan absolvió a cuatro personas por el beneficio de la duda en la causa por la presunta explotación sexual de una menor de edad. La Fiscalía adelantó que apelará el fallo.








El Tribunal Oral Federal de San Juan absolvió a dos sujetos sospechados de explotar sexualmente a una menor de 14 años en el caso conocido como "La Muñeca". Federico Fernández Santa Lucía (cuñado de la víctima), Emanuel José Astudillo, Nancy González (hermana de la víctima), la hermana de ésta, Yésica Cortese Ortíz quedaron absueltos por el beneficio de la duda en la investigación que los involucraba como presuntos vendedores de la chica a una red de trata mayor que operaba en Santa Fe.

El fiscal Francisco Maldonado repudió el fallo y dijo que presentará la apelación en la Cámara de Casación por entender que la culpabilidad de ambos hombres estaba probada con los elementos aportados en el proceso.

"El Tribunal consideró que no se daban los requisitos que establece la ley para considerar que existía trata, mientras nosotros en la Fiscalía creemos que estaba probada la captación de la menor de edad y el ofrecimiento en venta por un precio para ser explotada sexualmente en Santa Fe. Por eso la Fiscalía va a presentar el recurso en Casación", explicó el profesional.

El caso comenzó a generarse en mayo de 2012 cuando la menor fue rescatada en las calles de Chimbas después de escaparse de la casa en la que la prostituían. En Cámara Gesell, la joven contó que su hermana y su cuñado la explotaban sexualmente, y que en una conversación telefónica había escuchado que junto a los otros dos sospechosos planeaban venderla a una red de trata por $10.000.

Otro megajuicio

En la Justicia Federal de San Juan también se lleva adelante el juicio generado a partir del rescate de más de 60 mujeres que se ofrecían sexualmente en diferentes prostíbulos de la provincia.

Al respecto, Maldonado dijo: "Nosotros consideramos que la hipótesis que se manejaba originalmente se está corroborando, que realmente las víctimas eran acogidas en cada uno de los prostíbulos para ser explotadas sexualmente utilizando amenazas, engaños e intimidación fundamentalmente aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres".
Te puede interesar
Lo más visto