Derrame de cianuro: "Una pequeña cantidad llegó al río"

Destacados
barrick-veladero-11
barrick-veladero-11
El ingeniero encargado del operativo por el accidente en Veladero, Marcelo Ghiglione, contó en simples palabras lo ocurrido con el derrame y aseguró que “una pequeña cantidad” llegó al río pero “ya estaría amortiguada”.








“Lo que pasó es que una válvula falló, se rompió y ocasionó un pequeño derrame. En primera instancia fue contenido por el mismo sistema de lixiviación y luego salió del sistema de contención y fue a dar al canal norte”.

El canal norte es un canal de desvío que empieza a conducir la nieve que circunda y cae a un sistema de piletas debajo para evitar que ingrese en exceso al sistema de lixiviación. Según Ghiglione, “una pequeña cantidad ingresó al río pero ya estaría amortiguada”.

“No representa peligro para la comunidad, ni para la población, ni cosas por el estilo. Se produce una contaminación puntual que se regulariza rápidamente. Los sistemas de contención no fallaron. Se rompió una válvula y escurrió por la parte superior una cantidad de solución afuera del sistema de lixiviación”, manifestó el ingeniero y aunque dijo que fue “una pequeña cantidad”, están evaluando cuánto con exactitud.

El encargado del plan de emergencia recordó que harán controles permanentes en el agua, que serán evaluados en campo y en el laboratorio de la Ciudad. Además, serán entregados al Comité de Emergencia.

“Posiblemente estén en horas de la tarde pero tenemos aproximados los resultados. No hay niveles de contaminación, está todo más o menos bien”, concluyó.
Lo más visto