Detienen a un joven de 15 años que hubiese atentado contra el Papa

Internacionales
Francisco
Francisco
El menor fue arrestado en Filadelfia, donde el Sumo Pontífice cerrará su gira en Estados Unidos. El FBI afirma que el adolescente "fue inspirado por Estado Islámico".





El vocero vaticano dijo hoy que "no hay preocupaciones particulares" sobre la seguridad de Francisco en EE.UU. y precisó que allí se trasladará "con el papamóvil abierto entre la multitud".

Los temores de la policía estadounidense ante la visita del papa Francisco tienen asidero. Hoy se conoció que hace un mes el FBI arrestó a un adolescente de 15 años en las afueras de Filadelfia sospechado de planear un ataque inspirado en el grupo jihadista Estado Islámico contra el pontífice, informó la cadena ABC News.

"El menor había sido inspirado por Estado Islámico y planeaba llevar a cabo un ataque que incluía a varios atacantes, el uso de armas de fuego y múltiples explosivos, tomando como blanco a un alto dignatario extranjero", según un boletín de inteligencia conjunto del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitido a la policía en todo el país el pasado 14 de agosto.

Según fuentes citadas por ABC News, ese "dignatario extranjero" era el papa Francisco, que cerrará su gira por Cuba y Estados Unidos en el Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia los próximos 26 y 17 de septiembre, donde se espera que asistirán más de un millón y medio de personas.

"El menor había sido inspirado por Estado Islámico y planeaba llevar a cabo un ataque que incluía a varios atacantes, el uso de armas de fuego y múltiples explosivos, tomando como blanco a un alto dignatario extranjero"

El adolescente fue arrestado y acusado de intentar proveer apoyo material a una organización terrorista y de intentar proveer apoyo material a las actividades terroristas, indica el boletín.

"Sin embargo, fuentes familiarizadas con el caso enfatizaron que cualquier amenaza de su parte no era inminente, y que los planes del chico eran «aspiracionales». Además, las fuentes dijeron, hay preguntas sobre la salud mental del chico", dice la nota de ABC.

El artículo cita además a un agente de seguridad que afirmó que no hay "amenazas creíbles contra el Papa durante su visita a Estados Unidos la semana que viene" pese a los llamados a ataques de lobos solitarios en Occidente de parte de Estado Islámico y Al-Qaeda.

El boletín de inteligencia conjunto, no obstante, menciona que hubo "varios casos recientes" -incluyendo el del adolescente de Filadelfia- que "demuestran que algunos jóvenes son vulnerables a los mensajes de [Estado Islámico] y sus seguidores."

"Su uso innovador de las redes sociales y otros mensajes ha jugado un rol clave en motivar a los y las jóvenes en Estados Unidos a viajar para sumarse al auto-declarado Estado Islámico o intentar conducir ataques dentro del territorio estadounidense en nombre de [Estado Islámico]", dice el boletín.

El pasado domingo, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mike McCaul, había revelado que las autoridades habían "interrumpido un caso particular" de amenaza a la seguridad del Papa.

El vocero vaticano, Federico Lombardi, dijo hoy que "no hay preocupaciones particulares" sobre la seguridad del papa Francisco en Estados Unidos y precisó que allí se trasladará "con el papamóvil abierto entre la multitud".

UN DESAFÍO

La visita del papa Francisco a Estados Unidos después de su paso por Cuba supone un desafío de seguridad inédito para las autoridades.

Los servicios secretos estadounidenses serán los responsables en primer lugar de la seguridad del papa durante su estadía en el país entre el 22 y 27 de septiembre próximos, con escalas en Washington, Nueva York y Filadelfia.

Además de sus visitas a la Casa Blanca y el Congreso en Washington o la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Papa tiene previstas misas multitudinarias en las tres ciudades, la última de ellas en Filadelfia al aire libre y con una concurrencia estimada por los organizadores en dos millones de personas.

En Nueva York, donde el sumo pontífice estará el jueves 24 a la tarde y todo el viernes 25, las autoridades no dudaron en calificar al evento como "el desafío en materia de seguridad más grande que jamás haya enfrentado el departamento de policía de la ciudad", según las palabras del jefe de la fuerza Bill Bratton.

El alcalde Bill de Blasio coincidió: "Nunca antes hemos visto algo como esto", al referirse a la visita del papa y la presencia de 170 líderes mundiales para la Asamblea General de la ONU del 25 de septiembre al 6 de octubre.

El Papa se moverá desde el sur de Manhattan (donde habrá una ceremonia en el Memorial del 11-S) hasta Harlem (visita a una escuela católica), incluyendo un discurso en la ONU, una procesión en Central Park y una misa en el Madison Square Garden

Con el objetivo de demostrar que nada quedará librado al azar, la policía de Nueva York y unas 50 agencias de seguridad locales, estatales y federales llevaron a cabo ayer un ejercicio de simulacro con un escenario de francotiradores, derrumbamiento de edificio y explosiones.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto