Células solares flexibles captan cada vez más energía

Tecno
0,,15655291_303,00
0,,15655291_303,00
En Constructora Resek de Posadas Misiones seguimos de cerca las noticias relacionadas al mundo de la construcción y fundamentalmente al de las innovaciones que puedan mejorar la calidad de vida, mejorar las prestaciones de las construcciones o mejorar los servicios que hacen a la calidad de vida en las construcciones.




 





 

El tema de la energía, o mejor dicho el tema del consumo eléctrico es central a la hora de desarrollar un proyecto y si existen nuevos dispositivos o tecnologías que garanticen una óptima iluminación y una reducción en los costos que se pueda reflejar en la factura de consumo eléctrico desde Constructora Resek siempre las vamos a considerar.

Es increíble el desarrollo tecnológico y los avances en ese sentido. En menos de una década la tecnología aplicada a los calentadores de agua para las casas con calefones solares se abarataron enormemente y hoy su costo no es una inversión alta en comparación con las tecnologías tradicionales como para que no se la tenga en cuenta. Ese es el motivo por el que es común ver en muchos hoteles de la región y de todo el país con calefones solares en sus techos.

Pero hoy vamos a abordar el tema de la captación de energía solar en unos nuevos paneles que son “células solares impresas en papel” que según estiman, podrían suministrar energía a 1300 millones de personas.
Las mismas son unas células solares finas como el papel que sólo requieren de una impresora industrial para su fabricación y que además son baratas de producir. A diferencia de los paneles solares tradicionales, las células solares impresas son flexibles, lo que facilita su transporte a cualquier lugar.

Estas células solares impresas se han desarrollado rápidamente, pasando de una eficiencia del 3 % a un 20 % en tan sólo unos años. Su éxito se debe a su relación coste-eficacia-sencillez.  Una película de células solares de 10 × 10 cm es suficiente para generar de 10 a 50 vatios por metro cuadrado. Sin embargo, la producción en masa y su posterior distribución no está exenta de obstáculos. Una impresora industrial requiere una inversión de capital inicial para empezar a producir. Los paneles solares impresos pueden ser sensibles a la humedad y pueden dar lugar a contaminación por plomo en caso de rotura.

Pero como el desarrollo tecnológico es permanente, aprovechamos para ponerlos al tanto de una nueva innovación en el mundo de la energía solar. Un nuevo sistema de células fotovoltaicas.

Si hay una constante entre la gran mayoría de los diseños de paneles solares, es que son planos; mientras que algunos paneles solares pueden inclinarse para seguir la trayectoria del sol conforme va pasando el día, aunque todavía como sistema tiene limitaciones y son relacionadas con la eficiencia. Los conos de células fotovoltaicas de V3Solar pretenden abordar ese problema, y su prototipo actual ha sido capaz de generar “20 veces más electricidad que un panel plano estático con el misma área de células fotovoltaicas.”

Los conos de un metro de diámetro disponen de una capa de cientos de células fotovoltaicas triangulares posicionadas en un ángulo de 56 grados, encerradas en un “concentrador estático herméticamente sellado.” El cono fotovoltaico gira con la ayuda de una “pequeña cantidad” de su propia energía solar generada que alimenta un sistema de levitación magnética, destinado a reducir el ruido generado por los conos, así como cualquier tipo de mantenimiento requerido.

Vamos a seguir de cerca este tema, porque las innovaciones en el sector no dejan de sorprendernos. Por ejemplo, ¿Se le ocurriría pensar que ya estén trabajando en el desarrollo de celdas en aerosol para captar energía solar?

La idea de un panel solar líquido no es tan descabellada, en la Universidad de Toronto y el Centro de Investigación y Desarrollo de IBM Canadá tienen algo mejor: Celdas solares en aerosol. De acuerdo a Illan Kramer, uno de los investigadores al frente del proyecto, su sueño es ver a dos técnicos equipados como si fueran los Cazafantasmas, esparciendo paneles en aerosol sobre los techos de las casas. El futuro es hoy dice alguna frase por ahí… todos los días descubrimos y aprendemos algo nuevo.

 

Fuente: Ciencia y Tecnología.-
Lo más visto