Escasez de cemento: Grave crisis por la alta demanda

San Juan
Hace 10 años la demanda de cemento en el país y en la Provincia viene en aumento. De todos modos, son importantes los problemas por la falta de este material y las restricciones en la compra crecen. El Ingeniero César Borrego, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en San Juan, aseguró que “las empresas cementeras no hicieron las inversiones necesarias para abastecer el mercado”.








“El consumo de cemento está en aumento desmedidamente con algunos picos en escasos momentos. Solo en el último año, el aumento fue de casi el 12%. Entonces evidentemente es un insumo que cada vez se necesita más y las empresas cementeras no hicieron las inversiones necesarias para abastecer el mercado”.

De esta manera lo indicó Borrego y aseguró que “las fábricas están trabajando en tres turnos y cuando hay problemas técnicos se nota abruptamente”. De hecho, dicen que en alguna cementera de Mendoza habría un horno roto y por eso se nota tanto la falta en estos días. Sin embargo, no hay información gerencial de las empresas.

“Cuando no hay un producto cuesta mucho y lo peor son los efectos colaterales. La construcción es un engranaje en el que no puede faltar nada. Hay que revisar las curvas de crecimiento de las obras. El cemento está en 8 dólares aproximadamente, 9 dólares. Precio que se mantiene estable y es internacional”, indicó el Ingeniero.

Finalmente, Borrego explicó que las cementeras están restringiendo cupos para la venta y el problema se está agravando.

“Loma Negra tiene una amplia franja del mercado, pero quizás llega a la mitad. También salen a las provincias vecinas. Cuyo tiene la particularidad de que cada provincia tiene una fábrica”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto