Una noche repleta de réplicas tras el terremoto en Chile

San Juan
camino_calingasta
camino_calingasta
Después del terremoto en Chile, durante la madrugada de hoy hubo decenas de réplicas que se sintieron en San Juan. De todas maneras, los movimientos son cada vez de menor intensidad.






Por el terremoto en Chile, hubo desprendimiento de rocas en el camino a Calingasta.

A las 19:54:33 horas de ayer, hora argentina, un fuerte sismo se percibió en San Juan. En principio, el pánico se apoderó de los ciudadanos y la falta de información por el colapso de la página del INPRES no ayudaba a menguar esa situación.

Sin embargo, con el correr de los minutos se conoció que el epicentro había sido en Chile, en la localidad de Illapel, que había soportado un terremoto de 8,3 grados y una profundidad de 25 kilómetros. Tan fuerte fue el movimiento que se percibió incluso en Buenos Aires y hasta en algunas zonas de Brasil.

Cinco minutos después, una réplica de 6,4 grados volvió a poner en alerta a los sanjuaninos. Ahí comenzamos a considerar que sería una noche larga, entre sismos y desvelo, tal como finalmente sucedió.

A las 20:18 horas (siempre tomando como referencia la hora argentina) se sucedió la réplica de mayor intensidad, alcanzó los 7 grados. Posteriormente, entre las 20:38 y las 21:42 horas el Servicio de Geología de Estados Unidos Earthquake detectó cinco sismos más de entre 5,7 y 5 grados.

Entre las 00:50 y la 01:22 horas, hubo ocho réplicas de entre 4,9 y 5,3 grados, con la salvedad de que a las 22:41:09 horas se produjo un sismo de 6,4 grados que volvió a mover con fuerza el piso sanjuanino.

A partir de las 1:18 y hasta las 3:38 horas, se detectaron 13 réplicas que fueron cayendo en intensidad de 5,4 a 4,9 grados. Y, finalmente, entre las 3:38 y las 7:31 horas el sistema reveló siete réplicas más que también mostraron una menor intensidad.

Este es el panorama sismológico que dejó el terremoto de Chile y sus réplicas que, por la cercanía con San Juan, hizo mover el suelo local con fuerza. Aunque por el momento en la provincia se registraron daños menores en algunas viviendas de Iglesia y Calingasta, y desprendimientos de roca en rutas de esos departamentos, afortunadamente no hay víctimas fatales.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.