1500 empleados de casas de cambio podrían perder su empleo a fin de año

Economía
cambio-dolar
cambio-dolar
Es que, de acuerdo a la decisión del Banco Central de elevar el capital mínimo y las garantías a partir del 1 de enero de 2016, se ha generado tal inquietud en el sector.




 

Las casas de cambio fueron perdiendo protagonismo en la City desde el cepo de 2011.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió adecuar las exigencias de capitales mínimos para casas y agencias de cambio, así como el importe de la garantía que deben constituir, con aumentos de 300% en el primer caso, a $12 millones para las que operan en los grandes centros urbanos y del 400%, en el segundo, a 500 mil pesos.

Fuentes autorizadas de las Cámara de Casas y Agencias de Cambio, que representa a 27 asociados con más de 2.000 empleados, manifestaron a Infobae su inquietud por "lo sorpresivo, inconsulta e inmediatez de una medida, después de 13 años de congelamiento, y en un contexto de tremenda reducción del monto de las operaciones".

La Comunicación A 5806 emitida en la noche de ayer, tras la clásica reunión de Directorio de los jueves, establece que "la adecuación varía según la categoría de las casas y agencias de cambio, establecidas de la uno a la cuatro. Así, por ejemplo, en la Categoría I, la de mayor requerimiento, que incluye a las entidades que operan en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Posadas, Iguazú, Paso de los Libres y Santo Tomé, la exigencia de capital mínimo será de $12 millones, la que hasta el momento era de $2,9 millones".

ELEVAN LA EXIGENCIA DE CAPITALES MÍNIMOS EN 300% Y LAS GARANTÍAS EN 400 POR CIENTO

Además, dispuso que el período de adecuación de los nuevos requisitos de capital mínimo y de garantía "serán exigibles a partir del 1 enero de 2016".

"Tan corto tiempo para la adecuación, apenas poco más de tres meses y apenas un mes de las elecciones nacionales", es considerado en la Cadecac como "un golpe letal, porque dejaría fuera de mercado al 90% de los asociados, que actualmente ocupan entre 1.500 y 2.000 personas".

Sin embargo, desde el BCRA justifican la medida en que "la actualización de las exigencias de capitales mínimos por parte de los reguladores financieros es una tendencia global desde 2008 orientada a fortalecer el sistema financiero". De ahí que dispuso que "el incumplimiento de esta exigencia dará lugar a la suspensión de la entidad por 60 días corridos (prorrogables por 30 días más por razones fundadas, a satisfacción de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias), y al inicio del proceso de revocación de la autorización para funcionar en caso de persistir la insuficiencia de capital mínimo, a partir de cuyo comienzo cual no se admitirá la regularización del incumplimiento".

El movimiento de divisas en el canal minorista se redujo a 6 a 0,2% del total

Agregan en la Cadecac que "las condiciones de mercado son una de las peores de la historia, como consecuencia del cepo cambiario, que redujo la operatoria a niveles mínimos, unos u$s80 millones por trimestre, según los últimos datos del Banco Central, fenómeno que se tradujo en el cierre y retiro de la cámara de 15 asociados en cuatro años, de 42 a 27", indicó la fuente.

LOS AFILIADOS A LA CADECAC CAYERON EN CUATRO AÑOS DE 42 A 27, POR EL CEPO CAMBIARIO

Si bien las operaciones cambiarias se concentran desde 1971 en el sistema bancario, cuando se canalizó la totalidad de las transacciones vinculadas con el comercio exterior, a las casas y agencias de cambios le quedó reservada una porción de 6% hasta 2011, por sus compra y venta a turistas, en particular en zonas limítrofes del interior del país, donde no siempre los bancos cuentan con diversidad de mondas y cambio chico; y operaciones ligadas a la actividad turística y transferencias entre particulares. Pero desde el cepo que se impuso a fines de octubre de 2011 el movimiento se achicó a 0,2% del total.

Las expectativas del sector estaban centradas en los "cambios esperados con un nuevo Gobierno, porque todos los candidatos hablan de levantar el cepo, unos más rápido que otros, pero se apostaba a una flexibilización de las transacciones autorizadas. "Ahora, con esta medida intempestiva, inconsulta y desmesurada, corren peligro unas 1.500 fuentes de trabajo, porque sólo el 10 por ciento de las casas de cambio estarían en condiciones de responder al encuadramiento exigido por el Banco Central en poco más de tres meses", dijo a Infobae una alta fuente de la Cadecac.
Te puede interesar
Lo más visto