OSSE insiste en que no hay cianuro en el agua de Jáchal

El titular del organismo contó que enviaron muestras a tres laboratorios y los resultados coinciden. Sin embargo, todavía pesa la prohibición de beber agua en tres localidades provistas por el río Blanco.


Empleados de Barrick tomando muestras de agua en una ocasión anterior.
Empleados de Barrick tomando muestras de agua en una ocasión anterior.

Cristian Andino indicó que los análisis de agua realizados por tres laboratorios indicaron que hay “cero por ciento de cianuro”. Según el presidente de Obras Sanitarias, “el agua potable que se distribuye en el departamento de Jáchal cumple lo que establece el Código Alimentario y está apta para el consumo“.

“Esto lo ratificamos por el resultado de las muestras que hemos enviado a tres laboratorios distintos. Uno es del Gobierno que es el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental y Minera. Y otros dos privados para darle transparencia, uno es el de Aguas Cordobesas que es uno de los laboratorios de mayor prestigio de la Argentina, y el otro es un laboratorio privado que está acreditado. El resultado de los informes enviados por los tres laboratorios es de cero por ciento de presencia de cianuro”, insistió Andino.

Asimismo, el funcionario dijo que estuvo ayer en Jáchal y dialogó con miembros del Comité de Crisis, con los que firmó un acta de colaboración para tomar muestras de agua dos veces por semana en Villa Mercedes, Niquivil, Huaco, Mogna, La Ciénaga, La Represa y el Dique Pachimoco. Se analizará con ellas la presencia de cianuro, pero también de otros metales como plomo, magnesio y mercurio.

No obstante, sigue pesando la prohibición de beber agua sobre las localidades de Angualasto, El Chinguillo y Malimán. “Eso lo está monitoreando la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en conjunto con la Municipalidad“, se defendió Andino. Además, añadió que “fue una medida preventiva vinculada al análisis de los ríos”. Para el presidente de OSSE, después del resultado de los análisis esa medida se levantará en los próximos días.

¿Qué opinas de esta nota?