"Pedimos cierre de Barrick y prohibición de minería a cielo abierto"

Destacados
En Jáchal nadie baja los brazos y la incertidumbre crece cada día: la asamblea solicita que cierre Barrick y que se erradique la explotación minera a cielo abierto del territorio sanjuanino. Domingo Jofré, asambleísta de Jáchal no se toca, brindó un panorama de la situación que se vive en Jáchal y aseguró que todavía esperan al Gobernador y demás autoridades “para que se hagan cargo y den respuestas”.








“Seguimos con incertidumbre. Después de 4 días de psicosis no hay soluciones. Hoy tuvimos el compromiso del titular de la empresa estatal que distribuye el agua potable en la zona, que está apta para el consumo pero la gente está descreída. Llegó al quinto día de la emergencia a dar esta tranquilidad, cuando la información que surgió por whatsapp no se confirmaba, se confirmó a medias, se minimizó. Terminamos enterándonos que había sido una filtración que no había llegado al río hasta que la misma empresa reconoció que es casi cuarto millón de litros lo que cayó al río las Taguas”.

En las expresiones de Jofré se denota la sensación de un pueblo que, como bien expresa, descreído y temeroso espera que la megaminería desaparezca.  Los jachalleros siguen en asamblea permanente y solicitaron un informe concreto sobre la situación y una guía para conocer “cómo actuar” con los controles permanentes del agua que “tendremos que hacer de por vida”.

Lo más determinante, son las últimas medidas que la Asamblea resolvió. “El cierre de la mina y la prohibición de la megaminería a cielo abierto en todo el territorio provincial porque hay sobradas muestras de que no es como la propaganda dice”, indicó el asambleísta.

Además, Jofré remarcó la necesidad de que asistan funcionarios de la Provincia a “dar la cara”. “Nosotros nos pusimos a disposición de las autoridades departamentales pero no sabemos del Intendente. Estamos exigiendo que el gobernador se haga presente en Jáchal. El cura párroco habría intercedido para que una comitiva pudiese hablar con el gobernador pero la asamblea no aceptó esa sugerencia. Hoy vino por primera vez Andino de OSSE”, dijo y agregó que “necesitamos que Salud Pública, Minería, el Gobernador, que se hagan cargo de este tema y hablen con el pueblo de Jáchal”.

Por otro lado, los jachalleros sospechan que de no haberse enterado de este derrame por whatsapp, no se habrían enterado directamente.

“Las autoridades primero tienen pedir disculpas y después dar una explicación convincente de qué pasó y qué se hará. Queremos expresar solidaridad con los trabajadores. Queremos que la entidad que corresponda les asegure y garantice su fuente. No queremos que la minera siga pero les tienen que asegurar trabajo. Ellos no están trabajando ahí por vocación sino porque no les queda otra. No son tantos porque el pleno empleo no se cumplió nunca”, concluyó Jofré.
Lo más visto