Peligro: "Hay más de 4000 construcciones de adobe en San Juan"

San Juan
Adobe
Adobe
Debido a los fuertes temblores que sacudieron a San Juan como repercusión del terremoto en Chile en estos días, resurge la incertidumbre por las construcciones antisísmicas y cuán preparados estamos infraestructural y psicológicamente para estos acontecimientos de la naturaleza. Gustavo Carmona, Presidente de la Cámara de la Construcción de la Provincia, aseguró que existen “más de 4000 construcciones de adobe en la Provincia que corren riesgo”.








“Yo realmente vivo preocupado respecto de las construcciones de adobe. A pesar de las reuniones que hicimos en todos los departamentos. Pensaba ayer, en los locales de adobe. Tuvimos un debate muy grande entre ingenieros, arquitectos y comerciantes si el adobe es rescatable o no. No terminan de ponerse de acuerdo como profesionales pero puede ser una cuestión de técnica”.

Ante esta realidad, Carmona aseguró que este tema no puede pasarse por alto y debe ser debatido, para plantearlo como política de Estado. “A pesar de no ser idóneos en temas legislativos hicimos la presentación del proyecto y nunca nos invitaron a tratarlo, o ver cuál era nuestra postura”, dijo y agregó que “hay más de 4000 locales de adobe en la Provincia”.

En este sentido, el constructor manifestó que “tenemos que ponernos serios porque con estos temblores podrían haber quedado muchos locales en el piso”.

“En Pocito propusimos financiamiento a 15 o 20 años a los propietarios. Pero si desde el ámbito profesional dicen que no es rescatable el adobe trabajemos desde el Estado para un proyecto. Lo tiraremos en 10 años a todo el adobe. No es cuestión de clausurar porque era de adobe”, indicó.

Por último Carmona recordó la idea de un fideicomiso presentado en 2010 con la Bolsa de Comercio para rebatir este problema, que nunca tuvo curso. “Transcurrieron 5 años y no se hizo nada. Le pido a todo el ámbito político que tomemos conciencia que este tema debe ser tratado y no por una cuestión partidaria sino política de Estado”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto