"Acá hay un responsable directo y se llama José Luis Gioja"

Política
El incidentes en Veladero no levantó mucho el polvo en la oposición política sanjuanina, que especula justamente con no parecer “oportunista” al marcar posición. Sin embargo, varios nunca tuvieron una salvo algunos partidos como la Cruzada Renovadora, cuyo candidato a la gobernación de San Juan, Alfredo Avelín Nollens, aseguró que “acá hay un responsable directo de lo que pasa en San Juan y se llama José Luis Gioja”.








“Gioja armó en los años noventa la normativa que permitió que ingresara la megaminería al país. Nosotros hace 25 años decimos, y esto no es oportunismo, que este tipo de megaminería produce destrucción, contaminación y saqueo. Este acontecimiento (que seguro habrá otros más lamentablemente, y ya hubo muchos más que serán irreparables) es a causa de lo que está pasando”.

De esta manera Avelín ratificó la postura que su padre y el partido mantienen hace años respecto de los glaciares y el cuidado de los recursos naturales. En este sentido, recordó que la megaminería a cielo abierto utiliza explosivos que vuelan las montañas, cianuro y sopa química, y después “se llevan todo y dejan el 3%”.

“Que haya ocurrido esta desgracia era absolutamente posible. Lo que no sabemos es lo que han dejado y dejarán en la  Cordillera. Todas esas cosas repercuten no solo el cianuro. Lamentablemente nosotros hicimos permanente acusación de esta situación, vamos a lamentar el daño mayor que es la falta de agua para la población, la producción, y dejaremos un desierto en la zona donde esté la megaminería”, aseguró el candidato.

Luego, Avelín se refirió a la actitud del Gobierno respecto a la comunicación e información y expresó que primero “cubrieron lo que pasó” y ahora “están protegiéndose de lo que puede pasar”.

“En el 2011 sacaron un millón de onzas de oro. Una onza son aproximadamente 32 gramos de oro. La tonelada de montaña tiene 0.6 gramos de oro. Hace falta volar 6 toneladas de roca para sacar una onza de oro. El cianuro produce un daño irreparable, irreversible e incomparable. Lo dicen científicos del mundo”, concluyó el candidato por la Cruzada.
Te puede interesar
Lo más visto