Todo queda en familia: el consuegro de De Vido es el administrador de la SUBE

Nacionales
sube urbana
sube urbana
Otorgó por novena vez a una firma brasileña la provisión de tarjetas por casi 20.000.000 de dólares.




 





 

Tome su tarjeta SUBE y gire hasta dejarla en posición vertical. En el reverso, con letras muy pequeñas, casi seguro leerá: "Valid". Las SUBE que viajan en las billeteras de los argentinos tienen un proveedor exclusivo. Casi único. Nación Servicios SA, una empresa que depende del Banco Nación, adjudicó por novena vez consecutiva la provisión de los plásticos a la empresa Valid SA.
La firma brasileña ya le vendió al Estado 17 millones de tarjetas en los últimos cuatro años, en un negocio de casi 20 millones de dólares que parece tenerlo como único cliente.

Nación Servicios, la dependencia que se encarga de todas las compras para el funcionamiento de la SUBE, es presidida por Ángel de Dios, consuegro de Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal. Nación Servicios adjudicó la licitación 74/2015 el 24 de agosto último para la provisión de cinco millones de tarjetas, según documentos oficiales. Valid volvió a ganar el concurso, esta vez para proveer dos millones de tarjetas.

Nación Servicios pagó 1,1 dólares por tarjeta, el valor más alto desde que rige el boleto electrónico. Es casi el 10% más, en dólares, de lo que el Estado pagó a la misma empresa en la última licitación del año pasado. También hay un 10% de diferencia entre lo presupuestado para esta licitación y lo que finalmente se pagó por las tarjetas. Por esta adjudicación, Valid embolsó más de 2 millones de dólares.

El concurso 74/2015, que contempló la compra de cinco millones de plásticos, tiene otros ganadores. Además de los dos millones que proveerá Valid SA, también Unitec Blue SA entregará otros dos millones y, por último, General Plastic Corp, un millón más.

De Dios es un "pingüino" que supo mantener sus facultades dentro del boleto electrónico pese al descontento de los distintos funcionarios que llegaron a Transporte, desde Ricardo Jaime hasta Florencio Randazzo. Junto a Rodrigo De Dios, su hijo y brazo operativo en la gestión, los funcionarios manejan desde el Banco Nación el flujo cash que mueve la tarjeta: $ 1200 millones por mes en concepto de viajes que se cobran por adelantado. Nación Servicios es una empresa del Banco Nación que ejecuta las licitaciones para los insumos y el funcionamiento de la SUBE, como la compra de tarjetas o los equipos lectores de tarjetas que se instalan en los colectivos.
"Valid es una de las pocas empresas que tienen capacidad de entregar las tarjetas en el tiempo que necesitamos. Ése es el principal motivo por el que gana la mayoría de las licitaciones", aseguraron fuentes oficiales del boleto electrónico.

Valid ganó su primera licitación en 2011. Desde ese momento, la firma brasileña ganó siete licitaciones más (tres en compañía de otras empresas) y fue beneficiaria de una contratación directa. Dio el salto en 2013 cuando vendió 7,5 millones de SUBE. Durante ese año, un concurso despertó polémica: Nación Servicios canceló la licitación 16/2013 para señalar a Valid como la beneficiaria de una contratación directa por un millón de tarjetas, de acuerdo con la comunicación externa 49/2014. "Se nos había agotado el stock de tarjetas y se tuvo que salir a comprar de urgencia. Era un momento de mucha demanda y fue la única opción que tuvimos", justificaron desde Nación Servicios.

No es la primera polémica que despierta la SUBE. Nación Servicios compró en 2009 plásticos por 1,38 dólares por unidad, un proceso que despertó sospechas por sobreprecios, según se denunció. La licitación había sido otorgada a la empresa G&D Latinoamericana, una firma que estaba manejada por el empresario Hugo Gómez Neira y que después de ese concurso sufrió un fuerte proceso de reestructuración interna.

 

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto