Abrazo al Garrahan en protesta por el recorte presupuestario

Nacionales
garrahan
garrahan
Médicos y trabajadores del Hospital Garrahan pidieron al gobierno porteño que se cumpla con el aporte presupuestario. La protesta tuvo el apoyo de legisladores, representantes de ONGs y gremios.






Directivos, médicos y trabajadores del hospital Juan Garrahan realizaron un abrazo simbólico a ese centro de salud para reclamar que el gobierno porteño "cumpla con el aporte presupuestario que marca la ley".

Según la denuncia de los médicos y trabajadores del Garrahan, el gobierno del PRO "recortó en los últimos 18 meses un total de 450 millones de pesos al presupuesto del hospital".

Al respecto, el Jefe de Terapia Intensiva Aldo Haimovich, advirtió que "ese dato no es sólo un número, ya que en caso de no revertirse las consecuencias serían que no se podrían incorporar nuevas camas para los niños que hoy permanecen en lugares improvisados para tal fin".

La protesta contó con el apoyo de legisladores, representantes de ONGs y gremios, como la UTE-Ctera, cuyo titular Eduardo López, denunció que Macri "ataca, mediante la disminución sistemática de su presupuesto, la salud y la educación pública".

"El Garrahan es el principal centro de atención y de resolución de la mitad de las cirugías cardíacas complejas y atiende a un tercio de los pacientes pediátricos con cáncer en el país", afirmó por su parte Haimovich.

Aseguró además que el Garrahan, por sus resultados, "está a la altura de los mejores centros pediátricos del mundo".

"Para nosotros -dijo- la equidad es que todos los niños tengan la posibilidad de recibir la atención que necesitan más allá de su lugar de origen o sus posibilidades económicas".

Haimovich advirtió que sin la partida completa que le corresponde a la ciudad "no se podría realizar la apertura del centro integral del paciente oncológico, especialmente para aquellos niños que requieren de alta complejidad".

Apuntó que tampoco se tendría la posibilidad de "realizar todos los trasplantes de médula ósea y poder así reducir la actual lista de espera".

El médico aseguró además que tampoco "se podría incorporar nuevas tecnologías ni se podría completar la instalación de un resonador de alta complejidad, ni los equipos ya adquiridos para hemodinamia, imágenes y laboratorio que son necesarios para atender la creciente necesidad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que no se realizan en ningún otro lugar del país".

Además mencionó la imposibilidad de no contar con elpresupuesto para habilitar tres quirófanos nuevos que permitirían aumentar el número de cirugías en función de la demanda.

El hospital, dijo, cuenta en la actualidad con 513 camas de las cuales 132 corresponden a terapia intensiva, en tanto indicó que en el año 2014 "se atendieron 500 mil consultas y se realizaron más de 10 mil cirugías y 131 trasplantes".

Apuntó que el Garrahan cuenta con el único banco público de cordón umbilical y con el centro regional de helioterapia que "garantiza sangre segura a todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y a algunos del área metropolitana".

Por su parte, el Auditor de la Ciudad ,Adriano Jaichenco, dijo que a pesar de la protesta "el hospital funciona en forma normal y así queremos mantenerlo a lo largo del tiempo".

"Queremos urgente una respuesta del gobierno de la Ciudad en términos presupuestarios de como vamos a seguir sosteniendo un hospital de excelencia y de alta complejidad como el Garrahan", apuntó el funcionario.

Jaichenco aseguró que la Nación "está cumpliendo con el 50 por ciento que debe aportar y la ciudad debería sostener estos 330 millones de pesos en relación al presupuesto y los 114 millones restantes que faltan para pagar salarios de aquí a diciembre, contando el medio aguinaldo de fin de año".

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.

Lo más visto