Mañana finalizarían las declaratorias por el derrame de cianuro

San Juan
El juez Pablo Oritja informó el estado de la causa que investiga el incidente ocurrido la semana pasada. Los gerentes de la mina Veladero serán los últimos en pasar a declarar.








El juez Pablo Oritja dio detalles de la causa que investiga por el derramamiento de 224.000 litros de solución cianurada en la mina Veladero, según lo declarado por la empresa canadiense Barrick.

"Todavía estamos recibiendo informes que habían sido solicitados. En este momento también estamos tomando las declaraciones y de ellas se analiza día a día. Ayer decidí mudar la calidad de los declarantes de prueba informativa a testimonial porque no había riesgos de imputación, y efectivamente el aporte que hicieron en la causa fue en calidad de testigos. Y hoy continuaremos con cinco personas más", dijo el Magistrado que investiga la causa.

Asimismo, el Juez de Paz de Jáchal aseguró que los gerentes de Barrick y responsables de más altos cargos de Veladero serán los últimos en pasar por su Juzgado a declarar entendiendo que su responsabilidad es mayor y por lo tanto la compuerta que habría quedado abierta facilitando el escape del líquido podría haber sido decidida por ellos, dijo Oritja.

"Entonces no existe la necesidad de tomarles una declaración informativa, sino indagatoria previa imputación. Por eso con los testimonios previos que estamos tomando, queremos determinar esa circunstancia", añadió.

Oritja enfatizó en que la Universidad Nacional de San Juan se encargará de hacer el monitoreo y análisis de las muestras tomadas en la escena del hecho "porque es una institución seria, formada y confiable", expresó.

"La idea es terminar mañana con las declaraciones citadas. El delito que estamos investigando es contaminación de agua de los ríos que prevé una serie de delitos de tipo ambiental y tiene una pena de uno a dos años, siempre y cuando no se encuentren agravantes, y es excarcelable", concluyó el Juez.
Te puede interesar
Lo más visto