Según Barrick, el derrame de cianuro fue de más de un millón de litros

San Juan
rio san juan-muestras
rio san juan-muestras
En nuevo informe que la empresa Barrick le presentó al juez de Jáchal se detalla que el derrame de solución cianurada habría sido de 1027 m3, es decir más de un millón de litros. 




 

Barrick presentó un nuevo informe técnico a la Justicia de Jáchal.

El Juzgado de la Segunda Circunscripción de Jáchal a cargo de Pablo Oritja recibió en las últimas horas un nuevo informe de la empresa Barrick Gold sobre el derrame de solución cianurada en la mina Veladero que terminó contam inando las agua del río que atraviesa la zona.

Según especificó el magistrado, la estimación de la cantidad de líquido cianurado que se derramó es de  aproximadamente 1000 metros cúbicos (1 millón de litros). "Se están haciendo una serie de pericias y se está muestreando el río a lo largo de la cuenca de lo que sería el río Blanco para determinar si hay daño ambiental y el grado de daño que ha producido. Si hablamos de contaminación como el vertido de una sustancia peligrosa podemos decir que sí porque está constatado“, indicó Ortija quien encabeza la investigación para esclarecer cuales fueron las causas del derrame.

 

En el informe, Barrick notifica acerca de la investigación interna “a cargo del equipo de expertos técnicos de la compañía” que “ha arrojado mayores detalles acerca del incidente de derrame en la mina Veladero”.

La firma asegura que la fuga de la solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte y que el incidente sucedió aproximadamente a las 20 horas del sábado 12 de septiembre, es decir un día antes de que los operarios detectaran la fuga el día domingo a las 10 horas.

 
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.