Caso Tellechea: A 10 meses de las declaraciones, Rago Gallo no responde

San Juan
El lunes próximo se cumplen 11 años de la desaparición de Felix Raúl Tellechea, en ese entonces empleado APUNSJ. La lucha por esclarecer qué ocurrió con Tellechea parece no tener fin y después de más de una década siguen los ocultamientos, cabos sin atar y una Justicia lenta que no sabe dar respuestas, o no quiere.

Mauricio Tellechea, uno de los hijos de Raúl, brindó detalles de los  “avances” en la causa y aseguró que después de 10 meses de sucedidas las declaraciones, con pedido de procesamiento de por medio por parte de la familia, el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo “aún no se expide” en este sentido.








“A finales del año pasado se tomó indagatoria a los ex directivos de la mutual que están imputados: Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. Justamente después de eso el Juez Leopoldo Rago Gallo tenía que expedirse en un plazo de 10 días desde la última declaración para dictar o no el procesamiento de los imputados, ya pasaron 10 meses y todavía no se expidió”.

Así lo informó Tellechea y recordó que a pesar de las presentaciones solicitando procesamiento por parte de la familia, Rago Galle “no ofrece respuestas”.  “No hay justificación adecuada de por qué no lo hizo, el Código es muy claro. Nosotros presentamos un recurso de pronto despacho exponiendo todos los argumentos. Son muchos los derechos y necesidades que se vulneran con esta demora. Todo eso está bien documentado en el escrito que presentamos”, dijo.

Para el hijo de Tellechea, la falta de respuesta del Rago Gallo se debe a que existen “muchas presiones políticas detrás”. Además, el Juez está tramitando su jubilación y puede existir una “cuestión especulativa” con eso. De la misma manera, Mauricio resaltó que Nelson Cortez Páez finalmente declaró en febrero sin dar demasiadas explicaciones de por qué no se presentaba a hacerlo cuando correspondía.

El recurso de pronto despacho fue presentado por los hijos de Tellechea hace 10 días aproximadamente y tampoco fue respondido dentro de los 3 días que establece la ley, ni después.

Por otro lado, Mauricio Tellechea explicó que no existen datos nuevos que expliquen la desaparición de su padre, pero sí muchas “dudas” que presentaron a la Justicia Federal basadas en el análisis de movimientos telefónicos de personas involucradas, como entre el exPolicía Alberto Flores y Luis Moyano.

A través de escuchas queda en evidencia que Flores era una persona dedicada al apriete. Hay muchos intercambios entre Moyano y esta persona, pero negaron conocerse en sus declaraciones. Algo están ocultando”, dijo.

Finalmente, Tellechea manifestó que no les queda otro camino más que confiar en la Justicia. “Seguimos apostando a los métodos democráticos que tiene nuestra sociedad para manejarse”, concluyó.  
Te puede interesar
Lo más visto