La Haya tratará la demanda marítima de Bolivia ante Chile

Internacionales
Bolivia-Internacional-Justicia-Pacifico-Morales_LNCIMA20150506_0103_5
Bolivia-Internacional-Justicia-Pacifico-Morales_LNCIMA20150506_0103_5
El Tribunal Internacional podrá determinar si los reclamos históricos bolivianos son legítimos. Se espera la respuesta de Chile.




 



La Haya finalmente aceptó interceder en el histórico conflicto marítimo que separa a Bolivia y Chile desde hace más de cien años respecto a la salida al mar del país hoy gobernado por Evo Morales. El Tribunal Internacional se declaró hoy "competente" en dirimir la disputa que generó tensiones diplomáticas entre ambas naciones latinoamericanas.

En mayo pasado, Bolivia había exigido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Chile "cumpla con su obligación" y"respete sus repetidas promesas, su compromiso de negociar un acceso soberano al mar" perdido por La Paz tras una guerra a finales del siglo XIX.
"Chile ha afirmado una y otra vez, independientemente del tratado de 1904, que negociaría el acceso soberano de Bolivia".

Así lo declaró Eduardo Rodríguez Veltzé, embajador de Bolivia en Holanda y representante de su país ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya.

Finalmente ese reclamo fue escuchado por la corte de La Haya, lo que podría generar un rechazo por parte de las autoridades chilenas, quienes siempre se mostraron en contra de este tipo de interferencia entre ambos países, amparados en los tratados internacionales que se firmaron con Bolivia a principios de siglo XX.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto