Explosión el en piso 12 del Hospital de Clínicas deja tres heridos

Nacionales
Bomberos-Hospital-Clinicas
Bomberos-Hospital-Clinicas
Tres personas resultaron con heridas leves este mediodía por la explosión de una máquina esterilizadora en el piso 12 del Hospital de Clínicas, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, que llevó a la evacuación del edificio, aunque no fue necesario que lo hagan los pacientes.




 

Bomberos y ambulancias trabajaban este mediodía en el Hospital de Clínicas, donde se registró una explosión en el piso 12.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que los tres heridos son hombres que trabajan en el centro asistencial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que fueron atendidos con quemaduras leves en la propia guardia del Clínicas.

"Queremos llevar tranquilidad que están bien y que no fue necesario evacuar a los pacientes", indicó el directivo del sistema de emergencias.

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires emitió un escueto comunicado ratificando la cantidad de heridos y en el que señalan que la explosión tuvo su origen "en un desperfecto en un Autoclave (maquina esterilizadora) en el piso 12, en el sector de Esterilización".

Indicaron además que como consecuencia de la explosión "se produjeron daños menores en la mampostería, pero no está comprometida la estructura ni hay peligro de derrumbe".

Precisaron también que se iniciará una investigación para determinar las causas de la explosión y que el Hospital "continúa funcionando en esta contingencia"

En tanto, un médico del centro de salud, Carlos Hernández, precisó que "explotó un autoclave", un recipiente de presión metálico de paredes gruesas que trabaja a alta presión y alcanza con vapor de agua temperaturas cercanas a los 120 grados para esterilizar los elementos quirúrgicos.

"Ocurrió en el piso 12 que es área de quirófanos, donde no hay personas internadas", añadió en declaraciones al canal de noticias TN.

Fuentes del Clínicas negaron rápidamente que se hayan caído los ascensores, tal como indicaron algunos medios de comunicación, y precisaron que hubo un "fuerte estruendo" y el desprendimiento de un pedazo de mampostería.

El hecho se produjo en medio del escándalo suscitado a raíz de maniobras de vaciamiento del Hospital de Clínicas que tiene como protagonistas al ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), José Luis Giusti, al ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías de la FCE-UBA, Sergio Gastón Ricardo, y al secretario de Hacienda de la UBA y presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, quienes esta semana fueron imputados por el fiscal federal Franco Picardi en una causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Se trata de una causa abierta por una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos Procelac originada en una investigación periodística del programa Minuto Uno, de C5N, y los tres integrarían el equipo de asesores del ex candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el espacio Eco, Martín Lousteau.

El fiscal les imputó haber utilizado el alto cargo jerárquico que desempeñaban en la casa de estudios para realizar “numerosos negocios espurios” a partir del desvío de millonarias contrataciones entre el Hospital de Clínicas y diversas proveedoras de insumos y medicamentos de su propiedad.

La investigación preliminar de Procelac corroboró que la firma Medipack S.A., constituida por un cuñado del denunciado Sergio Ricardo, fue proveedora del Hospital de Clínicas desde el 9 de abril de 2009 hasta el 19 de marzo de 2014, a través de 69 contrataciones y por un monto total de $11.229.168.

Otra firma que habría participado de las maniobras sería American Salud S.A. fue proveedora del mismo hospital, con nueve contrataciones por $872.576.

Dentro del reglamento de la UBA, el secretario de Hacienda y Administración tiene la función clave de autorizar y aprobar todas las contrataciones de hasta $1.000.000, tanto de la Universidad como de los organismos que dependen de ella, como es el caso del Hospital de Clínicas.

Fuente: Telam
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.