El Sarmiento defensor de las bibliotecas populares

San Juan
En el mes de Sarmiento, pasado el Día de las Bibliotecas Populares y previo a la Feria de la Cultura y el Libro en Rawson, Beatriz Oviedo de Coria, representante de la Asociación Amigos de la Casa Natal, habló del fervor de Domingo Faustino Sarmiento por defender la educación a través de las lecturas y promover las bibliotecas populares.








Una de las principales actividades que realizó Sarmiento a fines de varios septiembres durante el siglo XXI fue la feria del libro. Además, mientras era Presidente sancionó la Ley de Protección a las Bibliotecas Populares.

“Sarmiento tiene a la escuela y bibliotecas como un grupo disoluble, plantea todo su programa político a partir de la educación, el eje de toda su vida, la educación sin libros no funcionaría. En el año 66 previo a su presidencia fue creada en San Juan la primera biblioteca popular como lo es la Franklin, que nos convirtió en la provincia decana de tener estas instituciones en América”.

La Biblioteca Franklin fue la primera biblioteca popular en Latinoamérica. Según cuenta Oviedo de Coria, Sarmiento trajo la idea de Europa e incentivaba a sus amigos sanjuaninos para que crearan algo parecido.

Cuando Camilo Rojos concreta una reunión para crear esta nueva institución, realmente es muy aplaudida por Sarmiento, porque él los invitaba a eso. Él en el 66 estaba como Ministro Plenipotenciario en EEUU. Decide enviar una gran parte de la biblioteca que tenía y la remite a San Juan. Lamentablemente se incendia el lugar de la biblioteca donde libros que envió Sarmiento”, explicó la mujer y aclaró que “Sarmiento siempre estaba atento a que funcionara”.

“En el siglo XXI la biblioteca nuestra es adelantada en muchos temas. La cantidad de socios, tiene la tecnología más avanzada en conservación del material. Sigue siendo decana a pesar de los cimbronazos económicos a través de la historia. Amamos mucho a la Biblioteca Franklin y siempre se encuentra una forma de solucionar los problemas”, concluyó Oviedo de Coria.
Te puede interesar
Lo más visto