Hoy no hay supermercados ni shoppings, solo comercios chinos

San Juan
523353584A3031524379446A4D724E4A647465586B673D3D
523353584A3031524379446A4D724E4A647465586B673D3D
Este lunes estarán cerrados los shoppings, supermercados e hipermercados de todo el país, salvo en Rosario donde los empleados celebrarán su "feriado" pasado mañana. Por otro lado la mayoría de los autoservicios chinos atenderán al público en horario normal.




 





 

El día en cuestión de los Empleados de Comercio fue originalmente el sábado, pero los empresarios y trabajadores del sector acordaron trasladarlo a este lunes. El convenio se firmó a fines de agosto y la razón del cambio es que los fines de semana hay mucho movimiento comercial y la pérdida económica sería grande. De esta forma para hoy, los sindicatos del sector pidieron a los grandes comercios que no abrieran, pero les dieron vía libre a los locales más chicos. Aunque también hay negocios más chicos que tendrían previsto no trabajar.
El Día del Empleado de Comercio se aplica como un feriado, por el que quien no quiera ir a trabajar, no pierde el día, ni el presentismo.

En caso de que el dueño quiera abrir su local y necesita que el empleado vaya, deberá pagarle el 120% de lo que corresponde por la jornada laboral, un poco más del doble.

Los supermercados chinos, que ni siquiera cierran cada 1° de octubre, día en que se celebra el aniversario de la creación de la República Popular de China, estarán abiertos. En este caso los dueños del local acuerdan con sus empleados. Si ellos no quieren ir, el comercio abre igual porque es atendido por los miembros de la familia.

En Rosario, los trabajadores y las cámaras empresariales acordaron que cerrarán los locales pasado mañana. A diferencia de años anteriores esta vez la Asociación Empleados de Comercio rosarina consiguió la adhesión a la nueva Ley Provincial de Descanso Dominical que garantiza la jornada no laborable para el último miércoles de septiembre. En esa ciudad lograron una fuerte adhesión, incluso de los minimercados.

Sólo en la Ciudad de Buenos Aires hay doce shoppings que hoy estarán cerrados. Por sexto año consecutivo (recién e el 11 de noviembre de 2009 consiguieron por ley que la jornada laboral se considere como un feriado– los empleados podrán así festejar su día).

 

Fuente: Minuto Uno.-
Te puede interesar
Lo más visto