Psicología: Nuevas adicciones derivadas del consumismo

San Juan
RedesSOCIALES
RedesSOCIALES
Hace décadas que en el mundo el consumo es el fuerte y el arma de doble filo que mantiene el sistema en el que vivimos. El problema es que esas décadas fueron acompañadas del “exceso”, es decir, del consumo desmedido o impulsivo, más bien llamado consumismo. En esta vorágine los psicólogos son los que mejor la pasan viendo las influencias de este depredador en las cabezas de los seres humanos.

La psicóloga Aída García de Romero aseguró que las nuevas adicciones tienen que ver con nuevos consumismos y que del 100% de sus pacientes casi el 40% poseen sintomatologías que indican este diagnóstico.








“Al haber más consumismo empieza a ser muy fuerte la adicción al consumo de tecnologías nuevas sobre todo, como la necesidad imperiosa de tener el último celular, la última tablet, a nivel de consulta diaria en las mujeres también se está notando mucho la aparición numerosa de la compulsión a la compra de ropa, el último modelo de zapatos, cartera”.

Así lo indicó la especialista, que además se refirió a la publicidad que incentiva esta proyección y búsqueda permanente del objeto de deseo. “Eso ayuda a que la persona no pueda pensar en los montos que gasta, por el gran consumismo que lleva a necesitar más objetos materiales y olvidar lo esencial”.

Según García, cada vez más personas necesitan estar más horas conectadas a través de redes sociales, por ejemplo, con imposibilidad de desconectarnos o no escuchar un ratito el teléfono.

“Los sectores más impactados son a partir de pubertad, adolescentes, en los adultos veo hasta los 50 años que esta tendencia crece fuertemente, la sintomatología es la misma” dijo, y agregó: “dejar de hacer un montón de cosas que la gente podía hacer, algunas amistades, rutinas diarias, para dedicarse solamente a esto nuevo de manera adictiva, entrar en niveles de ansiedad muy altos es otra sintomatología, hay gente que en eso invierte dinero que no tiene y hace una bola de nieve importante y eleva mucho la ansiedad porque no pueden pagar lo que compran”.

Para terminar, García de Romero aseguró que en 4 de cada 10 pacientes suyos encuentra algún rasgo de estos nuevos tipos de adicción.
Te puede interesar
Lo más visto