Aseguran que no hay medicamentos adulterados en la provincia

San Juan
La División Farmacia de Salud Pública puso en marcha un sistema por el cual registra la entrada y distribución de medicamentos en la parte pública y privada. Con esto bajó considerablemente el desvío de remedios y la venta en negro, aseguraron.








La medicación adulterada o de origen dudoso pone en riesgo la salud de la población, máxime teniendo en cuenta que son personas con alguna dolencia las que requieren de dosis de remedios para mejorar su salud.

"En San Juan desde el 2004 hemos pasado sobre muchos de estos temas con medicamentos que llegaban a la provincia o que se desviaban de lugares habilitados a otros no habilitados. Hemos trabajado con las fuerzas de seguridad y la Justicia para atacar esto de fondo. Podemos decir que hemos avanzado bastante bien, que no hemos encontrado medicamentos truchos en el sentido de haber sido modificados en su contenido. Sí muchos desvíos de droguerías o distribuidoras habilitadas que a equis persona física le daban medicamentos en negro, es decir sin factura ni nada. Eso nos decía la persona detenida, pero no había ningún tipo de registro. Tenemos antecedentes de haber encontrado medicamentos almacenados con pirotecnia, por ejemplo, desviados de una droguería de Tucumán y por cuestiones judiciales no pudimos llegar más a fondo", explicó Mario Carmona.

Sin embargo, el titular de la División Farmacia aseguró que a partir de la implementación de un nuevo método de registro online de medicamentos, obligatorio para la parte pública y privada de la salud, se ha logrado bajar considerablemente la ilegalidad en torno a los remedios.

"Estamos trabajando con la atención primaria desde el Ministerio y desde el año pasado hemos implementado un sistema de carga online de un recetario único para saber qué medicamento se lleva una persona que visita un centro de salud. De los 161 centros de salud que tenemos en la provincia, hay conectados 35 en este sistema y esperamos que en dos años más estén todos conectados. En la parte privada, tenemos el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos y trabajamos así desde el 2011 para conocer qué medicamentos llegan a San Juan y a quiénes se los dispersan. Así no se pueden hacer más desvíos porque conocemos las unidades que fabrica el laboratorio y las unidades que venden. La idea es hacer esto universal de manera que sepamos realmente que un medicamento llegó y fue entregado, por supuesto que hay que hacer auditorías posteriores", dijo el funcionario.
Te puede interesar
Lo más visto