"Tendremos 10 o 12 meses de réplicas del terremoto"

San Juan
El suelo si sigue moviendo en esta parte del continente, inevitablemente. Es que después del terremoto en Chile, las placas intentan acomodarse con mayor énfasis y no es solo su propio asunto. El ingeniero Alejandro Giuliano, titular del INPRES, aseguró que los movimientos seguirán hasta 10 o 12 meses en adelante, por lo menos.








“Tenemos que ser conscientes que un sismo de magnitud igual o superior a 8 es un megaterremoto por la cantidad de energía que libera. Y por lo tanto, las réplicas, normales, se deben al acomodamiento de las dos placas hasta llegar a posición de equilibrio, y el acomodamiento depende de la magnitud. Cuando es grande, el tiempo de acomodamiento es largo. Tenemos 10 a 12 meses con réplicas. Espaciadas en el tiempo y decreciendo en magnitud como tendencia, pero si puede haber picos pronunciados”.

Más claro imposible. El Ingeniero explicó en simples palabras como los procesos telúricos, en definitiva, no tienen fin. Sin embargo, el acomodamiento de estas placas precisamente se sentirá más atenuado en San Juan, porque el epicentro fue en Chile y la Cordillera funciona como atenuante.

“Indudablemente disminuye la intensidad a medida que nos alejamos, se atenúa el movimiento. Y en este caso mucho más por la presencia de la Cordillera. Estamos igual en distancia de la zona epicentral, pero la intensidad en Santiago es mucho más grandes que en San Juan por la Cordillera”, señaló Giuliano y agregó que “Chile es el país más sísmico del mundo”.
Te puede interesar
Lo más visto