Todos queremos ser "youtuber"

Cultura
0013497930
0013497930
El Club Media Fest convoca a los youtubers más famosos. Quienes son los jóvenes que a fuerza de producir videos cosechan fans en todo el mundo.




 





 

Un señor de barba y anteojitos "alla-Lennon" –se hace llamar El Rey Don C–, la cabeza rematada por una corona enorme y caricaturesca, hace el anuncio ante la cámara: el Club Media Fest vuelve a la Argentina. Al otro lado de sus monitores, seguramente, unos cuantos miles de adolescentes chillan de felicidad al mejor estilo beatlemanía (o, más bien, ya en pleno siglo 21, biebermanía).

¿Pero qué es el Club Media Fest? ¿Por qué hay montones de chicos montando guardia en la puerta de un hotel, como si adentro estuviera Luis Miguel, Ricky Martin y Chayanne, todos al mismo tiempo? ¿Es cierto que los preadolescentes están dispuestos a pagar hasta $1.200 para este evento?

Para empezar a explicar qué es eso que va a suceder este 11 y 12 de octubre en La Rural, primero hay que asomarse, aunque más no sea un poquito, al fenómeno youtuber. Comunidad Youtuber: Katherine Esquivel Valera, Alejo Igoa, Juan Jaramillo, Julián Iurchuk, Kevin Chochlac, Christian Moya (Enchufe TV), Cristián Opazo (Woki Toki). Abajo: Daiana Hernández, Julián Torres, Juana Martinez, Sebastián Villalobos,

¿Youtuber? ¿Y eso?

Qué es un youtuber. En pocas palabras: una persona que hace videos y los sube a YouTube. En muchas más palabras, los youtubers son jóvenes de todo el mundo (muchos de ellos menores de veinte) que adoptaron la plataforma de videos de Google, la resignificaron como una verdadera red social y se convirtieron en un verdadero fenómeno cultural.

Porque, a esta altura, un youtuber no es solo un chico que se sienta delante de una cámara y se filma hablando. Sí, hay de esos, de los que cuentan su vida, de los que muestran su intimidad, de los que son –o se hacen los– graciosos. Pero también hay músicos amateurs, incipientes críticos literarios, "gamers" (fanáticos de los videojuegos que cuentan trucos y secretos, y también hacen críticas), chicas que dan consejos de belleza, comediantes en ciernes y mucho más. El formato y la plataforma dan para todo.
Jóvenes hablándoles en su propio idioma a otros jóvenes, sobre sus propios temas y desde un nuevo medio que sienten como propio. Eso son los youtubers.

¿Es una exageración llamarlos "fenómeno"? Definitivamente no. Porque no solo se trata de miles, cientos de miles y hasta millones de visitas a sus videos, sino también de incursiones en otros medios (la industria editorial ha sido especialmente generosa con este segmento, publicando libros con las ocurrencias de los youtubers más célebres) que los perfilan como las próximas estrellas de la pantalla. Sí, no falta demasiado para que un canal de televisión convencional reclute un youtuber.

En YouTube, de hecho, se toman muy en serio a sus creadores de contenido y organizaron, hace apenas días, un gran encuentro con youtubers de toda América Latina en Buenos Aires, donde recibieron entrenamiento para aprovechar más aún las posibilidades de la plataforma de video.

Saltando la medianera digital

Pero aún en plena era virtual, los chicos siempre quieren romper esa barrera y conocer en persona a sus ídolos (porque, sí, los youtubers son ídolos populares de esos que hacen que los fans corran a un aeropuerto a esperar su llegada).
Allí es donde entra en escena el Club Media Fest: un evento donde los "social artists" –artistas de las redes sociales– se presentan en vivo, arriba de un escenario. Al más puro estilo analógico.

La primera edición argentina del Club Media Fest fue en abril de este año y convocó a 35.000 chicos que colmaron La Rural para ver en vivo a sus ídolos. Este año se espera un furor aún mayor. Entre el 11 y el 12 de octubre (lunes feriado), pasarán por el escenario youtubers especialistas en juegos, humor, música y belleza, entre otros temas. Habrá un área de exposición, paneles y conferencias orientados a la comunidad de creadores de video y más. Entre los nombres que los chicos más esperan se incluye el regreso al país de Rubius –entre otros españoles, incuyendo a Vegetta y Mangel– y de los argentinos Ann Look y Julián Serrano.

Las entradas más económicas cuestan $400 (entrada general para un solo día) y escalan hasta los $1.200 que cotizaría el abono VIP para ambas fechas... ¡si no estuvieran agotados!

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto