Massa, Scioli y Macri: ¿qué propuestas tienen respecto a políticas sociales?

Nacionales
Los candidatos presidenciales coinciden en mantener la Asignación Universal por Hijo y el plan Argentina Trabaja, pero ponen énfasis en la creación de nuevos empleos. Los referentes de la oposición apuntan a una profunda reforma del Indec. El desafío es reducir la pobreza y generar empleo genuino.








1-AUH



Los tres principales candidatos presidenciales coincidieron en la necesidad de mantener la Asignación Universal por Hijo (AUH), que creó el gobierno kirchnerista. Pero hay matices respecto de la instrumentación de los ajustes que deberían hacerse sobre este programa social para el futuro inmediato.

Daniel Scioli. Desde la Fundación DAR, Scioli plantea garantizar a todas las embarazadas y niños del país el acceso a la Asignación Universal por Embarazo, por Hijo y a la Asignación Familiar, cumplimentado con los controles médicos, las vacunas y la escolaridad. También propone potenciar los programas y proyectos integrales para acompañar en cada etapa de la vida a las familias en situación de vulnerabilidad social, haciendo hincapié en la primera infancia con el cuidado del desarrollo temprano de los niños en sus primeros 1000 días de vida.

Mauricio Macri. El candidato de Cambiemos asegura que la AUH se mantendrá y se expandirá a aquellos niños y adolescentes (alrededor de 1,8 millones) que no tienen ningún tipo de cobertura. "Nuestro objetivo es asegurar el derecho básico de inclusión a los más pobres, como parte del Sistema Integral de Protección Social de Derechos", dijo Eduardo Amadeo, del equipo de política social de Pro. A su vez, el macrismo asegura que tratarán de que se reduzca el incentivo a la informalidad, asegurando a los beneficiarios no perder la AUH al cambiar de trabajo. Y por otro lado, buscarán mejorar las contraprestaciones (controles de salud y asistencia escolar) para que se cumpla el objetivo de inclusión.

Sergio Massa. Desde UNA expresaron que la AUH forma parte del sistema de seguridad social porque ya en la ley tiene una actualización automática cada seis meses. Pero aclararon que se deben reforzar los controles de salud y, muy especialmente, la escolaridad de los mayores de 14 años que contempla la norma en función de su contraprestación social. Además, desde el massismo, Daniel Arroyo expresó que impulsarán un plan para descentralizar los recursos en política social para dejar a nivel central lo que es igual para todos (como la AUH) y descentralizar recursos destinados a municipios y organizaciones sociales.

2-Argentina Trabaja



El plan Argentina Trabaja fue uno de los más cuestionados en la era kirchner por su reparto discrecional y por la falta de transparencia en la designación de las cooperativas beneficiadas. Los candidatos presidenciales coincidieron en mantener el programa y hacerle mejoras en lo inmediato.

Daniel Scioli. El candidato del FPV sostiene en este sentido la necesidad de generar un salto cualitativo a través del Programa Ingreso Social con Trabajo (Argentina Trabaja) vinculándolo con los polos productivos regionales, promoviendo una relación simétrica entre demanda y oferta laboral, mediante la capacitación.

"Entendemos la política pública como el conjunto de acciones generadas por el Estado para garantizar y ampliar derechos; de este modo, concebimos la política social de un modo universal e integral, alejándonos de aquellas concepciones que hacen hincapié en prestaciones focalizadas que terminan definiendo la política social como una mera transferencia de fondos", dijeron desde la Fundación DAR, que lidera el hermano del candidato presidencial, José "Pepe" Scioli.

Mauricio Macri. Desde el frente Cambiemos, aseguran que el plan Argentina Trabaja se va a mantener, ya que, al entender del jefe de Pro, tiene un "enfoque de trabajo cooperativo que es interesante". Sin embargo, adelantaron que buscarán hacer más transparente la selección de cooperativas, participantes y convenios de adjudicación de fondos para entes ejecutores. También dijeron que tratarán de mejorar el componente de capacitación para que las personas puedan obtener un empleo formal y mejorar la supervivencia de las pequeñas empresas que se han creado por medio de este plan.

Sergio Massa. El massismo propone para el plan Argentina Trabaja ir a un esquema de "empalme" en el que una persona que tiene un plan social, consigue un trabajo formal y cobra por su trabajo pueda hacer una conexión con su plan social conviviendo con ambos sistemas durante un ciclo de dos años. Para Massa, este proceso debe ir acompañado de la red de tutores que los sostienen y de un esquema de capacitación permanente.

3-Desempleo



Los candidatos presidenciales pusieron mucho énfasis en establecer mecanismos para reducir el desempleo y atacar desde políticas sociales activas esta problemática.

Daniel Scioli. El candidato presidencial del FPV pide acompañar a los jóvenes con políticas públicas apuntadas al fomento de la inserción escolar, promoviendo las actividades culturales, deportivas y de participación ciudadana, y la capacitación en oficios, a fin de lograr que cuenten con mejores oportunidades para ingresar al mundo del trabajo (como el Progresar y el Programa Envión, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires). También instó a crear nuevos parques industriales para que, de la mano de la industrialización y del importante rol de las pymes, se logre un sector industrial cada vez más federal, con más tecnología y con capacidad exportadora. Fortalecer los vínculos entre la educación técnica y profesional con el mundo del trabajo, asegurando que, en cada parque industrial haya una escuela de oficio y que haya cada vez más valor agregado en origen. "Estamos convencidos de que la creación de 250.000 viviendas por año, como la previsión del ingreso de 30.000 millones de dólares anuales en inversión generará una importante demanda de recursos humanos", dijeron en la Fundación DAR.

Mauricio Macri. Para los referentes del frente Cambiemos en política social, los problemas centrales de la Argentina son el empleo informal y el desempleo juvenil. Para ello, piensan que se requieren una combinación de un crecimiento estable y con mucha inversión; un enorme sistema de educación técnica, e incentivos impositivos para reducir el costo laboral.

Sergio Massa. La intención del candidato de UNA es crear el derecho al primer empleo. Así, el objetivo es establecer una exención impositiva a las empresas que tomen jóvenes como primer empleo. "Los jóvenes son el futuro si tienen presente, y por eso hay que crear un mecanismo para que logren entrar al mundo laboral", dijo Arroyo. A la vez, el frente UNA propone masificar el crédito con subsidio de tasa para que se acceda a máquinas que mejoren la producción.

4-Anses



El crecimiento de la Anses y su diversificación en cuanto a presupuesto y desvío para atender otros sectores es un tema que preocupa a los candidatos presidenciales de la oposición. Sin embargo, en todos los casos hay coincidencias en realizar mejoras al esquema de administración de recursos de la caja de sustento de jubilados y pensionados del país. Con matices, cada candidato presidencial plantea cambios en la Anses.

Daniel Scioli. El candidato presidencial del oficialismo destaca la idea de potenciar las políticas para los adultos mayores ampliando la cobertura de las prestaciones previsionales y que la Anses continúe siendo una "institución modelo". También insistió en que los jubilados y pensionados cuenten con la devolución del IVA de sus compras con tarjeta para aquellos que ganan la mínima. De esta forma, Scioli está convencido de que recibirán esta medida los beneficiarios de la Asignación Universal y Progresar y de todas las prestaciones sociales para promover el consumo popular, la distribución del ingreso y el poder adquisitivo.

Mauricio Macri. El candidato presidencial de Cambiemos se mostró dispuesto a mantener el despliegue territorial y operativo de la Anses para asegurar el servicio pleno a los jubilados y beneficiarios de programas sociales. En este sentido, planteó que se sostendrán dentro de la órbita de la Anses los programas Progresar y Conectar Igualdad. "Optimizaremos el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para asegurar los recursos de los jubilados y pagar lo que les corresponde", destacó Amadeo en cuanto a los ajustes previsibles de realizar en el manejo de fondos de los jubilados.

Sergio Massa. El candidato de UNA sostiene que desde su gobierno pondrá en marcha el 82% móvil para los jubilados con los fondos de la Anses y destacó su intención de pagar los juicios pendientes para los referentes de la tercera edad. Pero desde el massismo no quisieron dar más detalles respecto de cómo financiará el Estado el aumento de las jubilaciones propuesto y el pago de juicios pendientes.

5-Indec



Las cifras de pobreza e indigencia que emitió el Indec se transformaron desde 2007 -año en que fue intervenido por el kirchnerismo el instituto de estadísticas- en un eje de conflicto permanente con la oposición. Por ello, los candidatos presidenciales opositores remarcaron la necesidad de hacer cambios en este aspecto a fin de contar con estadísticas confiables de pobreza para poder llevar adelante programas de política social que se prometen desplegar.

Daniel Scioli. El candidato presidencial del FPV cree que se debe "continuar con la lucha contra la pobreza y la indigencia, interpretando la distribución del ingreso justa, como medio para hacerlo y promoviendo la inclusión social con más empleo". Con respecto a la medición de estos indicadores, cree que los cambios constantes de la tecnología y los avances de la ciencia van permitiendo mejorar los sistemas de mediciones permanentemente y así obtener los datos con mayor precisión en conjunto con las universidades de todo el país. En este proceso se incluyen las auditorías por parte de organismos internos y externos que se están realizando en el Indec.

Mauricio Macri. En el macrismo los equipos de trabajo de políticas sociales aseguraron que intentarán llevar adelante una reforma por ley en el Indec para hacerlo creíble y profesional. "Publicaremos regularmente los índices de pobreza e indigencia, integrando todas las estadísticas con sistemas compatibles, de modo de tener una mirada integral de la situación social", dijo Eduardo Amadeo. En este sentido, planteó la posibilidad de establecer la evaluación obligatoria anual de los programas sociales para medir cobertura, calidad e impacto en función de un instituto de estadísticas confiable y transparente.

Sergio Massa. Respecto del futuro del Indec, el candidato presidencial de UNA se propuso la normalización inmediata del organismo para volver a tener datos reales de pobreza, desocupación, tasa de actividad y crecimiento económico para "dar transparencia a las estadísticas argentinas y, además, para diseñar políticas sociales sobre la base de un diagnóstico realista".

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto