Empresario mineros preparan medidas contra la UNCuyo

San Juan
CASEMI
CASEMI
A raíz de la publicación realizada por la Universidad Nacional de Cuyo sobre la contaminación producida por el derrame en Veladero, empresarios mineros de San Juan y Mendoza se reunieron para “decidir” sobre cómo contrarrestar el “perjuicio de estos informes” y realizar una conferencia de prensa para despejar dudas. Alejandro Donna, Gerente de CASEMI (Cámara de Servicios Mineros) aseguró que “ya están establecidas las acciones administrativas y judiciales”.








“Esto se viene evaluando desde hace días entre las instituciones presentes. Las medidas judiciales no podemos anticiparlas por cuestiones estratégicas.  Se logró detectar donde hubo delito y allí se apuntará con la medida judicial. Probablemente comiencen a salir en la medida cuando los abogados definan la estrategia judicial”.

De esta manera Donna expresó la postura de muchos empresarios que, al ver afectado el valor de su actividad, correrán tras el enemigo más fácil: la UNCuyo.  Según Donna, hay evidencia de que hubo “un manejo malintencionado” de la información.

“El portal termina comunicando un análisis encargado por la municipalidad de Jáchal, lo hace público sin su consentimiento. La Universidad por más que envíe una carta notarial que aclara que no tienen nada que ver con la editorial, el medio es de la universidad misma”, dijo y agregó que el informe se filtra sin la autorización del responsable del laboratorio “lo que le hace perder mucho prestigio a una universidad que trabaja muy bien”.

Por otro lado, Donna se refirió a la situación de la ley 7.722, que prohíbe avanzar con proyectos mineros cuyos procesos incluyan solución cianurada en la Provincia de Mendoza y su constitucionalidad está en discusión en la Corte de Justicia de esa Provincia.

En este sentido, indicó que la publicación de la UNCuyo formaría parte de la “evidente presión” a los cortistas para que fallen a favor de la Ley. Quizás no esté tan errado, pero sí se le olvida que de parte de los empresarios existe un lobby interesante para que la Corte falle en contra.

“El mayor problema viene de la mano de lo comunicacional. La empresa minera se manejó y maneja muy mal, vamos a tener que trabajar. Hoy termina demostrando que la comunicación era una deficiencia muy grande que tenía la industria”, concluyó el gerente de CASEMI.
Te puede interesar
Lo más visto