"Una opción es que la Escuela de Enología haga una perforación propia"

San Juan
Así lo dijo el Director de Hidráulica en relación a los problemas que tiene la institución para regar sus cultivos. Desde la escuela dijeron que el 80% de la producción se secó por falta de agua.






Imagen ilustrativa.

El Director de Hidráulica salió a contestarle el pedido a la Escuela de Fruticultura y Enología por la falta de agua para riego. Jorge Millón dijo que la solución para la institución sería hacer una perforación propia para tomar agua subterránea y no esperar el agua superficial que se distribuye por los canales.

"Lo que hay que entender es cómo es el esquema del Departamento Hidráulica que tiene su raíz en la distribución de agua agrícola. Nosotros tenemos un sistema de canales hasta donde nos responsabilizamos, a partir de ahí los canales que nacen están a cargo de los usuarios. En la zona agrícola eso es muy fácil, cada usuario interpreta que es su tramo y que mantenerlo en condiciones es un beneficio porque le va a llegar en tiempo y forma el agua que nosotros distribuimos", dijo Millón.

Y agregó que "la Escuela de Enología ha quedado inmersa en una cantidad muy grande de barrios. Entonces el entregarle el agua a la escuela en nuestra última compuerta del sistema de riego hace que esa agua vaya compartida con muchos riegos de arbolado público de los barrios que se han ido construyendo en esa zona. En rigor, el Municipio pasa a ser responsable del riego del arbolado público. Por eso, la escuela se encuentra en el compromiso de ir a buscar el agua a más de un kilómetro donde está la compuerta que lleva el agua atravesando todas estas zonas de barrio. Por ahí el frentista ve pasar agua para regar su jardín, pero no entiende de turnos o de que no puede tocar esa agua. Y tiene montones de problemas la escuela para acceder a esa agua que nosotros ponemos en el sistema y que efectivamente no le llega".

Entonces, para el funcionario "una opción es que la Escuela de Enología haga una perforación propia y que tome agua subterránea en lugar de superficial. Esa es la solución que se le dio a la Avenida de Circunvalación, por ejemplo".
Te puede interesar
Lo más visto