8.500 niños mueren al día en el mundo por desnutrición

Internacionales
Las organizaciones Save the Children y Acción contra el Hambre presentaron este miércoles el segundo Informe Mundial de Nutrición, coordinado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IPFRI), en el marco de la celebración este 18 de octubre del Día Mundial de la Alimentación.




 

Los niños, los que más sufren la pobreza.

El responsable de Salud y Nutrición de Acción contra el Hambre, Antonio Vargas, agregó que "en 2013, cerca de seis millones de niños fallecieron por causas prevenibles relacionadas con la salud, de las cuales, 3,1 millones fallecieron por causas asociadas con la malnutrición".
Además, del Informe se desprende que un total de 161 millones de menores sufren raquitismo, enfermedad propia de la infancia, producida por una mala alimentación.

No obstante, Vargas advirtió que "hay noticias para el optimismo" debido a que "hay 96 millones de niños menos con desnutrición crónica que hace 25 años y en solo un año 15 países más podrían cumplir con los objetivos de reducción de la desnutrición marcados para 2025 por la Asamblea Mundial de la Salud".

Respecto a los datos que se desprenden del Informe sobre la situación de España, Vargas explicó que se ha registrado "un aumento de sobrepeso y de obesidad, y un incremento evidente sobre enfermedades relacionadas con el sobrepeso infantil".

En este sentido, el director de Cooperación Internacional de Save the Children, David del Campo, indicó que "al igual que hay una preocupación sobre las películas que ven los menores o sobre que los juguetes sean seguros, hay una desatención sobre lo que comen y sobre las consecuencias de su alimentación".
El informe pone de relieve la necesidad de que los gobiernos de países en desarrollo multipliquen por dos su financiación de intervenciones específicas en nutrición y pide a los países de la OCDE que multipliquen por cuatro esta inversión.

Exige que financien concretamente el paquete básico nutricional, que contiene diez intervenciones clave como la promoción de la lactancia exclusiva hasta los seis meses, la suplementación con vitamina A o zinc a niños o el tratamiento comunitario de la desnutrición aguda severa.
Te puede interesar
Lo más visto