La Justicia Federal solicitó muestras del Río Jáchal

San Juan
El fiscal Ramiro González solicitó la medida y por ello, peritos del Instituto Nacional del Agua (INA) obtendrán muestras del río para probar el derrame de solución cianurada contaminó el agua.




 

Asambleístas darán a conocer los resultados de los análisis del agua.

A raíz del derrame de por lo menos un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero es que la Justicia Federal porteña pidió a peritos del Instituto Nacional del Agua (INA) obtener muestras del Río Jáchal.

El fiscal Ramiro González, quien tiene delegada la causa, solicitó la medida para que técnicos del INA obtengan muestras del río para que puedan probar si fue contaminado por el derrame.

Para eso el juez federal Sergio Torres, quien reemplaza esta semana a su par Sebastián Casanello, ordenó mediante un exhorto a un magistrado de San Juan que materialice el pedido.

En el caso de que la empresa llegara a negarse, dado que para tomar las muestras hay que ingresar al predio de Barrick Gold, se podrá realizar un allanamiento para tomar las muestras de agua a 4 mil metros de altura, que es donde está la naciente del río y cerca de la zona donde tuvo lugar el derrame.

Son dos las causas en trámite, una en la provincia, que está a cargo del juez Pablo Oritja, por el hecho en sí, y otra en Capital Federal, donde se sumaron varias denuncias en las cuales se investiga la presunta responsabilidad de funcionarios nacionales y provinciales por la falta de control en Barrick Gold.

 
Te puede interesar
Lo más visto