El sismo en Salta derribó una escuela construída hace 130 años

Nacionales
escuela
escuela
Ubicado en El Galpón, el pueblo donde se registró el epicentro, el establecimiento educativo estaba previsto ser sustituido en 2016. Si bien Salta fue la provincia que sufrió mayores daños, las demás provincias del noroeste argentino se vieron afectadas.




 

Escuela "Magdalena Güemes de Tejada".

El movimiento telúrico de 5,9 grados en la escala de Richter tuvo su epicentro en el departamento salteño de Metán y provocó especialmente destrozos en la localidad El Galpón, de dicho distrito, donde una abuela de 94 años perdió la vida en su cama mientras otras 30 personas resultaron con heridas de diversa consideración y al menos 15 familias debieron ser evacuadas porque sus casas se desplomaron.

El jefe de guardia del hospital de El Galpón, Julio Say, relató en declaraciones televisivas que en el pueblo "todo lo que cayó es muy viejo", dado que "las construcciones nuevas son antisísmicas". Y señaló que tras el temblor "el tanque del hospital quedó volteado y ahora están analizando volcarlo o vaciarlo para que no caiga" sobre la estructura del centro de salud.

Entre los inmuebles afectados se encuentra la centenaria escuela primaria "Magdalena Güemes de Tejada". El techo del establecimiento se derrumbó por completo y, afortunadamente, ocurrió un sábado cuando los chicos no concurren a clases.

Según publica el diario El Tribuno, el edificio tenía al menos 130 años y estaba previsto ser sustituido en 2016 porque el gobierno provincial comenzó la construcción de una nueva escuela para reemplazar a la actual, donde concurren casi 700 chicos del nivel inicial y primario.

La obra se encuentra en un avance del más del 70% con un presupuesto de $18 millones.

Antes de ello, los últimos arreglos informados oficialmente fueron en 2013 por una suma total de $224.000. En esa ocasión, los arreglos consistieron en "la colocación de refuerzos estructurales, además de pintura en galería entre otros arreglemos que eran necesarios para que el establecimiento quede a punto", añadió el matutino salteño.

Fuente: Minuto Uno
Te puede interesar
Lo más visto