Argentina volverá a exportar huevos frescos a EE.UU.

Economía
o_1444042541
o_1444042541
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aprobaron el ingreso de huevos frescos (shell eggs, en inglés) provenientes de Argentina al mercado del país del Norte, informó este lunes el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).




 





 

La apertura de este nuevo mercado a los huevos frescos producidos en la Argentina, entre otras causas, se funda en la excelente condición sanitaria que presenta nuestro país que está reconocido internacionalmente como libre de influenza aviar, Newcastle, y gripe aviar.
En lo que va del corriente año, Argentina exportó 1832 toneladas de huevos frescos y sus derivados a distintos mercados del mundo.

El Senasa, a través de un comunicado, precisó que el viernes 16 de octubre, la dependencia nacional recibió "de parte del servicio sanitario de EE.UU. (APHIS/USDA), la comunicación oficial sobre la aprobación del certificado sanitario que permite el envío al país del Norte del producto desde la Argentina".

Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, consideró que la autorización es un "resultado concreto de las metas que nos pusimos hace más de un año". Argentina también negocia el acceso de ovoproductos al mercado estadounidense, que requiere de una determinación de equivalencia entre los sistemas de inspección y control de la Argentina y los Estados Unidos.

Según informó la cartera de Agricultura, las autoridades norteamericanas manifestaron su "urgencia" en contar con proveedores de huevos y ovoproductos por falta de disponibilidad de oferta local, debido a un brote de influencia aviar que ha eliminado el 10% de las gallinas ponedoras de ese país.

Antes del brote de influencia aviar, Estados Unidos importó 12.532 toneladas de huevos frescos en 2014 por un valor de 18 millones de dólares, provistos mayoritariamente por Canadá y en menor medida por China, Tailandia y otros países asiáticos. Argentina, en tanto, exportó el año pasado 269 toneladas por un valor de 375.000 dólares.

 

Fuente: Minuto Uno.-
Te puede interesar
Lo más visto