Al menos 11 muertos y 50 heridos por un terremoto en Pakistán

Internacionales
mundo
mundo
El sismo fue de 7,5 grados en la escala de Richter y se registró a 250 kilómetros al norte de Kabul, en territorio de afgano. El temblor afectó a toda la región.




 





 

La televisión paquistaní Geo TV indicó que al menos 11 personas fallecieron en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, la más afectada en Pakistán por el terremoto.

El Gobierno de Afganistán alertó a todos los hospitales del país de que estén listos para la posible llegada de víctima. "El primer ministro (Nawaz Sharif) ordenó a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán", indicó el Gobierno en un comunicado.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el epicentro del terremoto, registrado hacia las 13.30, hora local 09.00 (GMT), se ubicó en Badakhshan, en el noreste de Afganistán, a 45 kilómetros al sur-suroeste de Jarm y 73 kilómetros al sur de Faryabad. El USGS cifró en un principio en 7,7 los grados en la escala de Richter del sismo, aunque posteriormente los rebajó 7,5, mientras que el Departamento Meteorológico de Pakistán cifró la magnitud en 8,1.
Las comunicaciones con Badakhshan están cortadas según pudo constatar Efe.

La agencia local afgana Pajhwok difundió imágenes en la provincia de Panjshir, al sur de Badakhshan, de un edificio completamente destruido. El lugar del terremoto se encuentra en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán que está escasamente poblada. El terremoto se sintió en Pakistán y todo el norte de la India.

Este sismo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9 mil muertos. El alto nivel de sismicidad de la zona cercana al Himalaya es el resultado de la colisión de las dos grandes placas continentales de India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por años.

Estos movimientos generan numerosos terremotos y, en consecuencia hace de esta zona una de las regiones sísmicas más peligrosos de la Tierra, según el USGS.

 

Fuente: Minuto Uno.-
Te puede interesar
Lo más visto