"Nosotros tenemos gratuidad absoluta e ingreso irrestricto"

San Juan
El Senado de la Nación aprobó una ley modificatoria de la Ley de Educación Superior que, entre otras cosas, garantiza la gratuidad de las universidades públicas, el ingreso irrestricto y “ablanda” los requisitos para ser alumno regular. Mónica Coca, Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, brindó su opinión al respecto y aseguró que “la situación de San Juan no se modifica en nada”.








El proyecto fue presentado en el año 2013 por la diputada del FpV Adriana Puggrós y logró media sanción en la Cámara Baja. Recién el miércoles por la noche Senadores le dio el visto bueno también, con el apoyo de la UCR, Peronismo Federal y bloque progresista.

“En la situación de San Juan no modifica nada, porque nosotros siempre tuvimos gratuidad absoluta en nuestra enseñanza. Todas las carreras tienen ingreso y no es irrestricto. Son cursos nivelatorios, no eliminatorios”, manifestó.

Además, aclaró que si bien los cursos no son eliminatorios, si hay que asistir y cumplir con las pautas asignadas para aprobar el cursillo. Se refirió a Enfermería, la única carrera en la universidad que consta de cupos para ingresan en ellas.

“Necesitan una cantidad de alumnos por práctica y capacidad en los sistemas de salud de la provincia para hacer las prácticas. Son carreras que exigen esas condiciones”, indicó la Vicerrectora y agregó que “todo aquel que quiera entrar pueden, pero aprobando los requisitos para entrar”.

Finalmente, Coca se expresó respecto de la “flexibilización” de condiciones de alumno regular y señaló que “en nuestra universidad quien tiene 2 materias al año aprobadas”.

“El alumno con la aprobación de dos materias al año tiene esa condición. No existe el alumno libre en nuestra universidad. No sé si sería necesaria en el caso nuestro una de estas otras flexibilizaciones”, concluyó.

En definitiva, la ley busca asegurar las bases de la educación pública, laica y gratuita desde algún punto, dado que no sabemos lo que sucederá con los presupuestos el 10 de diciembre.
Te puede interesar
Lo más visto