Polémica en Iberia por anuncio de aterrizaje en "Palestina" en vez de Israel

Internacionales
14461056990760
14461056990760
El anuncio del capitán del vuelo que había partido de Madrid generó indignación entre los pasajeros. La Cancillería de Israel elevará una protesta formal y pedirá una sanción. La respuesta de la compañía aérea.




 





 

La polémica se desató cuando un avión de Iberia estaba por llegar a Tel Aviv: "Queridos pasajeros, en breve aterrizaremos en Palestina", dijo en español el piloto del vuelo 3316 que había partido de Madrid. El anuncio causó la indignación de muchos pasajeros y una protesta formal por parte de Israel. El capitán también dio el aviso en inglés, aunque esta vez el mensaje fue otro: "Estamos a punto de aterrizar en Tel Aviv".

Al tocar tierra, varios pasajeros protestaron contra los dichos del piloto, quien no se atrevió a salir de su cabina. "Mi familia y yo nos sentimos muy ofendidos. Es algo inapropiado que no creo que haga un buen servicio a vuestra compañía", escribió uno de los pasajeros en una carta de queja a la empresa.
Los pasajeros contaron que el piloto jamás mencionó a Israel durante el vuelo, algo que fue interpretado no como un error geográfico, sino como una declaración política.

"Estaba claro que fue intencional, sobre todo en estos días de tanta tensión", aseguró Lior, un israelí que viajaba en el vuelo 3316, según recogió el Canal 2 de la televisión israelí. "Me quedé alucinado. Al escucharlo, algunos comentamos lo que dijo. No entiendo por qué dijo eso. Nosotros vivimos en Israel y debería haber dicho Israel", agregó Lior. 

Tras el enojo de los pasajeros, la empresa anunció que abrirá una investigación interna para indagar los motivos por los cuales se comportó de ese modo el piloto, que no tendrá viajes asignados a Israel durante la pesquisa. "Lamentamos lo sucedido, y pedimos disculpas a los pasajeros. Por lo que sabemos el capitán anunció de forma equivocada el destino del vuelo. Debería saber que aterriza en Tel Aviv, una ciudad que está en el Estado de Israel", consideró Iberia en un comunicado.

La compañía indicó: "Desde hace mucho tiempo, nosotros viajamos a Tel Aviv y todos sabemos que Tel Aviv es parte de Israel. Nadie lo pone en duda. Incluso hemos promocionado el turismo a Tel Aviv en nuestra revista". La cancillería israelí anunció que elevará una propuesta formal. "El embajador en Madrid escribirá una dura carta al presidente de Iberia en la que pedirá que se sancione al piloto", declaró a la agencia EFE Emanuel Nahshon, vocero del Ministerio de Exteriores.

La gravedad del incidente cobra mayor relevancia en tanto Iberia es una compañía con muchos vuelos que conectan Israel y España. De hecho, según uno de los diarios israelíes más leídos, Israel Hayom, la compañía aérea realizó este verano 15 vuelos por semana, algo que se explica sobre todo por los viajes de israelíes hacia Madrid y Barcelona, dos de sus destinos turísticos favoritos. Pero Iberia también es utilizada para viajar hacia el continente americano, para lo cual suele hacer escala en la capital española.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto