El problema matemático que enojó a estudiantes australianos en las redes

Interés General
50c
50c
Dos monedas que se juntan y un ángulo que se forma: ¿qué valor tiene ese ángulo?. Hubo quejas en las redes sociales y ataques a los alumnos.




 

El problema matemático del que se quejaron alumnos australianos.

Alumnos de un instituto australiano tuvieron dificultades y se quejaron en las redes sociales por un problema matemático. El planteo era este: dos monedas de 50 centavos que tienen doce lados de igual longitud están colocadas una junto a otra en una mesa de tal manera que ambas se unen por uno de sus cantos, como muestra el dibujo. ¿Cuál es la medida del ángulo que forman al unirse, señalado en el gráfico como "X"?

El problema, que no parece presentar gran dificultad, generó quejas de los estudiantes. Y también críticas y burlas de otras personas en las redes. Algunos se llegaron a preguntar si los chicos eran en la actualidad estúpidos.

Junto a la pregunta, en el examen en Australia se ofrecieron opciones de respuestas:

a- 12°

b- 30°

c- 36°

d- 60°

e- 72°

Una de los modos de arribar a la respuesta es partir de dos hechos: los ángulos consecutivos alrededor de un punto siempre suman 360° y los ángulos de un triángulo siempre suman 180°. De lo primero puede deducirse que cada uno de los doce ángulos formados alrededor de los puntos "C" (ver imagen abajo) tienen 30° cada uno (30 x 12= 360). Y de lo segundo se desprende el valor de todos los ángulos formados alrededor de "P" excepto uno, el ángulo "X". Como los valores de los cuatro ángulos alrededor del punto "P" conocidos suma 300° y los ángulos consecutivos alrededor de un punto siempre suman 360°, "X" tiene 60°.



Fuente: Clarín
Te puede interesar
Lo más visto