Capital no instaló el horno, pero asegura que no contaminará

San Juan
La Directora de Medio Ambiente de la Ciudad afirmó que el horno crematorio instalado en Rawson no producirá ningún daño. Sin embargo, la comuna se opuso a instalarlo en su cementerio y lo mandó al Sur.








14 años estuvo esperando el horno crematorio ser instalado en San Juan. El martes pasado finalmente quedó inaugurado en el Cementerio San Miguel de Rawson. Como si ese tiempo no fuera de por sí insólito, desde la Municipalidad de la Capital se superaron y aseguraron que no contaminará en lo más mínimo.

Sin embargo, el tiempo que el horno crematorio estuvo literalmente tirado la misma Capital se negó a instalarlo en su cementerio ante las presiones de los vecinos de zonas aledañas por la posible contaminación ambiental que podía generar.

"Las instalaciones del horno crematorio están acompañadas por un equipo lavador y depurador de gases, por lo tanto no va a tener ningún impacto ambiental. Una vez que los gases salen del equipo de cremación, son lavados abundantemente con agua en un método especial con un sistema complejo. Este equipo de lavado de gases es tan sofisticado que tiene una chimenea de 8 metros de altura, así que no se va a ver absolutamente ningún gas ni olor. Además el horno cuenta con filtros que atrapan incluso el vapor del agua, así que la contaminación por eliminación de humo y olores es nula", afirmó Laura Jaime, directora de Medio Ambiente de Capital.

Además, la funcionaria de la Ciudad manifestó que el uso del horno "no afectará a los vecinos ni a la población circundante". ¿Entonces por qué no se instaló en la Capital? Podríamos preguntarnos con algo de ingenuidad.

"No obstante eso, se ha construido una barrera forestal de álamos y casuarinas en zonas circundantes al horno y el lavador, de manera que con los vientos contaminantes no exista ningún escape de particular, que de hecho no va a existir, pero por la legislación vigente se prevé este tipo de mitigación", añadió Jaime.
Te puede interesar
Lo más visto