"Se terminó la minería de tirar manteca al techo"

Política
Así definió Alejandro Donna el presente de la actividad en San Juan. También el titular de CASEMI indicó que en el futuro la provincia debe profundizar la explotación de la minería industrial, como cales, en lugar de la metalífera.






Alejandro Donna, presidente de CASEMI.

"Debemos empezar a bajar un poco las expectativas de la industria minera y este es un tema que nosotros estamos hablándolo y queremos empezar a implantarlo en la sociedad, porque la sociedad tiene grandes expectativas de algo que fue en su momento, pero que no va a volver a ser".

Así analizó Alejandro Donna, presidente de la Cámara de Servicios Mineros, la realidad del sector y su proyección hacia el futuro. "Se terminó la minería de tirar manteca al techo. Me refiero a esas empresas mineras que irresponsablemente decidieron realizar contrataciones pagando sobreprecios de servicios e insumos, pagando sueldos exorbitantes. Se terminó porque se viene una industria minera mucho más competitiva, mucho más profesional donde la reducción de costo es indispensable, más teniendo en cuenta la fluctuación que tienen los commodities donde el oro no logra levantar porque lo hemos tenido casi en los 900 dólares, lo que es catastrófico para la industria", agregó.

De todos modos, el proveedor minero calificó a la industria minera como "indispensable" para la economía de San Juan y del país. Sin embargo, advirtió que "no esperemos que en dos o tres años vuelva a ser lo que fue, porque hay cuestiones nacionales que lo impiden". "Argentina no es competitiva para las inversiones extranjeras, con una cotización de divisas que está por debajo de la cotización real y de los costos reales, no hay seguridad jurídica para establecer estas inversiones, hay condiciones laborales muy complejas a partir de que los gremios hacen complicado llegar a acuerdos salariales. Y después un contexto internacional que no se puede manejar de la Argentina ni menos de San Juan, con commodities que no logran levantar el precio", argumentó Donna.

Por eso el titular de CASEMI recomendó quitar el pie del acelerador de las expectativas, según sus palabras. "Yo no creo que la gestión de Uñac pueda hacer un gran vuelco a lo que está. Sí me parece que hay que trabajar para sostener lo que está, mejorarlo, focalizarnos un poco más en la minería de piedra de aplicación e industrial, como puede ser la piedra caliza donde San Juan tiene un potencial enorme. Hay que profundizar y profesionalizar mucho más esa producción, y comenzar a buscar el desarrollo de proyectos mineros más del estilo de Casposo y menos del estilo de Pascua Lama porque estas grandes construcciones faraónicas se hacen muy difíciles de sostenerlas en el tiempo. Hay que apuntar al inicio de construcción de proyectos más chicos, reales y con recuperación en menor tiempo. Si me preguntás a mí, me gustaría tener 20 Casposos y no un Pascua Lama", cerró Donna.
Te puede interesar
Lo más visto