¿De qué forma Vanoli justificó las operaciones cambiarias a futuro?

Economía
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, definió como "un paso procesal de rutina" su imputación por un fiscal, vinculada a operaciones de futuros con divisas, y lo vinculó con "algo muy lamentable que ocurre en la Argentina, que es la judicialización de la política".




 

Alejandro Vanoli, presidente del BCRA.

Vanoli justificó esa operatoria cambiaria y sostuvo que la denuncia tiene un objetivo “de amedrentamiento sobre mí, el directorio, la línea histórica del banco, con el objetivo de que se vote con miedo y porque intentan un desplazamiento cuando los mandatos tienen estabilidad con acuerdo del Senado”.

En declaraciones a radio Del Plata, el funcionario señaló la “falta de respeto por la institucionalidad de quienes tienen una mirada neoliberal y les molesta esta conducción, porque querrían una que prepare una devaluación, o de algunos sectores financieros que han sentido que por una vez el BCRA controla, regula y supervisa”.

“Algunos quieren un Banco Central para ponerlo como en los 90 al servicio de determinados intereses y por eso están construyendo un caso que legal y jurídicamente no se sustenta por ningún lado”, consideró.

Vanoli explicó que la operatoria de vender dólar a futuro ”viene desde hace mucho y todos los países la usan como una administración de la política cambiaria, no sólo comprando o vendiendo dólares de contado, como es la práctica más conocida”.

Esas operaciones “son en pesos y no comprometen reservas”, añadió, para luego calificar como una “burrada conceptual” la propuesta del frente opositor Cambiemos de suprimir todas las restricciones cambiarias el 11 de diciembre.

“Me reconforta que incluso economistas de la oposición dicen que una gran devaluación, de más de 25%, es una locura, como (Jorge) Todesca y (Javier) González Fraga”, indicó Vanoli.

“Podemos discutir -agregó- el grado que tiene que tener la devaluación diaria, pero claramente una gran devaluación generaría muchos problemas”.

Vanoli insistió en cuestionar a quienes buscan “que el dólar lo fije el mercado, que el Banco Central sea pasivo y abrirse a todos los movimientos de capitales, como fue en la época de (José Alfredo) Martínez de Hoz y en los 90, y sabemos a dónde nos llevó”.

“Quieren que las cosas se compliquen y tratan de crear un clima de inestabilidad, pero es un búmeran porque la gente se está dando cuenta y es importante que (Daniel) Scioli dijera que ve un dólar a 10 pesos en enero, que es posible”, continuó.

Vanoli resaltó también el “cambio de discurso” de la oposición: “dicen que los precios están con un dólar de 15 o 16 pesos, cuando hace una semana decían que la inflación medida por privados cayó 12 puntos anuales, por el freno cambiario”.

El titular del BCRA admitió la necesidad de recomponer reservas, pero recordó que hoy “están en niveles similares a los que tenían cuando asumí en octubre; desde entonces subieron en 7 mil millones de dólares y pagamos el Boden por 6 mil millones, pero la la contrapartida es que la Argentina se ha desendeudado”.

“Los resultados de la gestión que se ha hecho han sido buenos, dado el contexto dificilísimo, en un mundo muy volátil, con todos los países de América Latina que sufren el shock de caída de materias primas, recesión en los países desarrollados, desaceleración de China y perspectiva de que Estados Unidos suba la tasa de interés”, concluyó Vanoli.

Fuente: Télam
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.