Desde EE.UU. prevén inversiones y acuerdos con el próximo Gobierno

Economía
cc111115e004f06.jpg_1328648940
cc111115e004f06.jpg_1328648940
Emisarios de la principal asociación de comercio se reunieron con referentes de Scioli y de Macri. Pidieron estabilidad y acordar con los fondos buitre para atraer divisas.





 

Luego de casi 20 años, una delegación de la poderosa US Chamber of Commerce, la principal asociación de comercio de Estados Unidos, visitó el país, mantuvo reuniones con referentes de los candidatos a presidente Mauricio Macri y Daniel Scioli y comenzó a preparar el terreno para el desembarco de inversiones estadounidenses en Argentina.

La misión, la primera desde 1996, llegó el lunes y se quedó hasta ayer, liderada por la vicepresidenta para las Américas de la US Chamber of Commerce, Jodi Bond. Fue un "equipo de avanzada", dijo el presidente de la AmCham Argentina, Alejandro Díaz. El año próximo, con el nuevo gobierno ya en funciones, arribará una delegación más nutrida, encabezada por el CEO de la cámara, Tom Donohue.
La US Chamber of Commerce representa a 3 millones de empresas, el 80% de ellas pequeñas y medianas.

Su sede principal queda en Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca y el Congreso. La entidad se dedica a hacer lobby a favor de sus asociados, entre los que se cuentan las empresas más importantes de ese país. Influyó entre los legisladores estadounidenses a favor de Monsanto y del Citibank en sus conflictos con las autoridades argentinas, por ejemplo. En los últimos meses, ante el escenario electoral, comenzaron a preparar el desembarco, con la mira en infraestructura, energía, salud, servicios y biotecnología, entre otras áreas.

"Algunas compañías tuvieron tiempos duros en Argentina. Queremos hacer más negocios", dijo Bond en un almuerzo que compartió con El Cronista y otros medios. "Ambos candidatos quieren renovar la relación con Estados Unidos", agregó.
¿Qué buscan las empresas para invertir? "Transparencia y estabilidad", dijo.

La delegación se entrevistó con Gustavo Marangoni, el presidente del Banco Provincia y uno de los "cancilleres" de Scioli ante Estados Unidos. Mantuvo otro encuentro con Patricia Bullrich y Laura Alonso, diputadas de Cambiemos, y con Omar Perotti, del Frente para la Victoria, y un tercero con el gobernador electo de Santa Fe, el socialista Miguel Lifchitz. La última reunión fue en la sede del gobierno porteño de Parque Patricios con Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones de la Ciudad. Antes había visitado al ministro de Economía, Axel Kicillof y todo su equipo económico.

Bond evitó los temas ríspidos de la relación bilateral. Para Díaz, un arreglo con los holdouts permitiría bajar el riesgo país y "para el sector privado, una baja del riesgo país permitiría tener proyectos de inversión a tasas más razonables, con horizontes de rentabilidad más parecidos a los de Chile, Uruguay o Brasil".

"Nuestro desafío (el de la AmCham) es hacer docencia sobre la ventaja de la integración de Argentina al mundo", dijo Díaz. "Es impensado un crecimiento sustentable sin integrarse con el Pacífico", consideró, en momentos en que Estados Unidos afina el Tratado del Transpacífico con países de Asia y Latinoamérica.

 

Fuente: Cronista.-
Te puede interesar
Lo más visto