Farmacéuticos piden más aumento en los medicamentos

Política
Otro rubro que crece a paso lento, pero constante, es el de los medicamentos. Los controles del Estado mantienen precios regulados hace varios años, pero los farmacéuticos siguen reclamando que no alcanzan los niveles de inflación.

Sergio Cornejo del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, planteó nuevamente esta situación luego del último aumento, que sigue pareciendo poco a los ojos de los comerciantes de medicamentos. “Hay muchas expectativas respecto de lo que sucederá con los medicamentos después del 10 de diciembre”, indicó.








“Yo creo que farmacias ha funcionado bien a la hora de la asistencia de medicamentos, pero este gobierno ha puesto a las farmacias en una situación complicada porque el precio de los medicamentos está controlado y la actividad farmacéutica es un riesgo, porque ese aumento no acompaña la inflación real que existe en el país actualmente”.

Así lo afirmó Cornejo, que recordó la cantidad de farmacias que cerraron en el país en los últimos años. Además, dijo que “dejó de ser un negocio” porque el medicamento sube un 10% todo el año mientras la inflación es de un 30%.

“El precio del medicamento no acompañó toda esta política inflacionaria. El comerciante entró en una política donde se pregunta si conviene o no tener farmacia. La inclusión de empleados tiene que ver con el negocio. Los empleados tienen que vivir, hay que pagarles los salarios normales. La rentabilidad por ahí no lo permite” resaltó el farmacéutico.

Por otro lado, se refirió a la contribución que las farmacias hacen a la compra con obras sociales, que sería un 50% de la rentabilidad.

“La farmacia aporta casi el 50%. La ganancia se reduce a la mitad y ahí hay que sostener costos de funcionamiento. El medicamente como está concebido no tiene rentabilidad”, concluyó Cornejo.
Te puede interesar
Lo más visto