"Tenemos que tener un nivel de discrecionalidad para ocupar los cargos"

San Juan
Polémico, el Presidente de la Corte de Justicia opinó de esa manera respecto al ingreso de personal a Tribunales. Además afirmó que el proceso de exámenes que se realizó meses atrás recibió muchos elogios y pocas críticas.








Finalmente un Ministro de la Corte de Justicia aceptó de manera pública estar de acuerdo con las designaciones a dedo que en su mayoría favorecen a familiares y amigos del poder político, metodología ésta que desde hace décadas se viene aplicando para el ingreso a los Tribunales sanjuaninos.

El actual presidente del organismo, Abel Soria Vega, explicó que pese a los concursos de ingresos que se realizaron hace algunos meses, los miembros de la Corte deben tener cierto nivel de discrecionalidad para ocupar los cargos vacantes. Dicho en otras palabras, nombrar a dedo está bien y es necesario.

"Las mismas personas que no aprobaron el examen han dicho que el proceso tuvo una limpieza realmente increíble y no hemos recibido en general críticas, sino aprobación", afirmó grandilocuente Soria Vega. Y añadió que "de todas maneras, nosotros tenemos que tener un nivel de discrecionalidad para ocupar los cargos donde haga falta gente con determinada. Eso hace a la función y a la futura eficiencia del Poder Judicial. No se olvide que el Poder Judicial es como una empresa de servicio donde el factor humano es una de los principales elementos que van a satisfacer las necesidades sociales. Creo yo que establecer un modus operandi que signifique optimizar los recursos humanos, es lo adecuado", insistió en rueda de prensa.

Vega aseguró que quienes hayan aprobado los exámenes de tipeo, ortografía y conocimientos sobre la Justicia, más el examen psicológico, y no ingresen en una primera etapa, quedarán en una lista para cubrir eventuales puestos. "Dentro de poco vamos a tener vacantes que se van a producir por ascensos del personal y en consecuencia vamos a tener la posibilidad de incorporar más gente", explicó el Presidente de la Corte.

A la par de esto, los Cortistas están proyectando establecer una Dirección de Recursos Humanos compuesto por profesionales de distintas áreas para analizar el perfil de la estructura que se requiere en cada Juzgado. Un modo más de aplicar la discrecionalidad.

Que se entienda bien, la declaración pública de Soria Vega no es motivo de celebración, pero por lo menos es un sinceramiento ante la sociedad sanjuanina de que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho de pretender trabajar en el Poder Judicial, aunque algunos (los acomodados, los familiares, los ñoquis) tienen más derechos que otros.
Te puede interesar
Lo más visto