El cambio de CFK: De las cadenas nacionales constantes a la desaparición

Nacionales
Cristina Kirchner pasó de realizar una cadena nacional por semana a permanecer los últimos diez días ausente. El último acto oficial de la Presidenta fue un encuentro del jueves pasado con la titular del Senado de Rusia. A lo largo de este año hizo en total 44 cadenas.




 



 

Cristina Fernández de Kirchner permaneció ausente en el último tramo de la campaña electoral. Desde el jueves pasado no se conoce acto oficial de la jefa de Estado, por lo que se cumplirían diez días de ausencia hasta el domingo de las elecciones. El dato dista mucho de las semanales cadenas nacionales que la Presidenta protagonizó hasta octubre: llegó a 44 en todo 2015.

Para la Presidenta rige la veda de hacer anuncios de gestión 15 días antes de la elección, pero tampoco se mostró en actividades oficiales.

El último acto oficial de Cristina fue el jueves pasado, cuando se reunió con la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, en la Casa Rosada. El fin de semana viajó a Santa Cruz y su única reaparición en las últimas horas fue de manera virtual. Con una catarata de tuits, defendió entre el martes y ayer la candidatura de Daniel Scioli y su gobierno.

Estaba previsto que encabece en San Pedro la conmemoración mañana del Día de la Soberanía, que recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, pero desde la municipalidad de ese partido bonaerense confirmaron que no participará.

La estrategia del silencio de Cristina fue revelada días atrás. Fue un acuerdo entre la jefa de Estado y Scioli firmado tras una reunión secreta la semana pasada en la residencia de Olivos. Del encuentro de más de dos horas participó también el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, mano derecha de la Presidenta y candidato a vicepresidente del oficialismo. Luego, hubo más conversaciones telefónicas entre Cristina y Scioli y la Presidenta se comprometió a salir del centro de la escena hasta las elecciones.

La última cadena nacional de Cristina fue el viernes 9 de octubre, cuando habló desde Río Gallegos para apoyar la candidatura provincial de su cuñada, Alicia Kirchner. Era la 44ta. cadena en el año y corría la semana 41 del año: un promedio de más de una cadena por semana. Incluso llegó a dar tres en una misma semana.

Después de las elecciones de octubre, que definió que Scioli compita contra Mauricio Macri en segunda vuelta, la Presidenta bajó la intensidad de sus apariciones. Dio ocho discursos más, según las versiones taquigráficas de la Casa Rosada, pero ya no en cadena nacional.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto